Conflicto docente. Sólo dos provincias podrán comenzar las clases mañana

Posted on

DocenteSe trata de San Luis y Santiago del Estero, donde los maestros lograron cerrar la negociación salarial.

En el resto el conflicto sigue. A pesar de todo, Macri inaugurará el ciclo lectivo en Jujuy.

A pesar de que el cronograma del ciclo lectivo indica que las clases comienzan el lunes, esto solamente ocurrirá en Santiago del Estero y San Luis, ya que en el resto, los docentes estarán adheridos al paro nacional de 48 horas.

En estas dos provincias, las autoridades lograron un acuerdo salarial que conformó a los educadores. En Santiago del Estero, la oferta fue de un 20% con el blanqueamiento de varios componentes del sueldo. En tanto que, en San Luis, se acordaron subas entre el 38% y el 60,7%.

En el resto de las provincias, el conflicto docente sigue sin resolverse, donde la mayoría de los gobiernos ofrecieron aumentos que rondan el 18%, cuando la pretensión promedia el 35%.

Tal es el ejemplo de Mendoza, donde la suba se fijó por decreto, en un 17% y los maestros irán al paro. En tanto que, en Río Negro, se ofreció un 14% recién el viernes y fue rechazada por completo.

En la provincia de Entre Ríos, la situación es más compleja. Además del paro de 48 horas, los docentes anunciaron que seguirán con la medida de fuerza por los tres días siguientes, postergando directamente el comienzo de clases para el próximo lunes 13.

En lo que respecta a Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz y Neuquén el paro será inicialmente de 72 horas, ya que los maestros adherirán al paro de mujeres del miércoles.

Por su parte, en Chaco, Atech anunció que extenderá la protesta con otra medida de fuerza para la semana que viene.

Si bien en Misiones y Tucumán, se llegó a un acuerdo con los maestros, los gremios igual se sumaron al paro, por lo que no habrá clases hasta el miércoles. En Misiones se cerró la negociación con un 13%, mientras que en Tucumán la paritaria alcanzó un 23%.

En el caso de Buenos Aires, las negociaciones fueron un fracaso tras otro, y el conflicto se endureció tras la conciliación obligatoria que fue considerada “ilegal” por Suteba.

A pesar de la persistencia del conflicto, el presidente inaugurará el ciclo lectivo en una escuela de Volcán, una de las localidades más afectadas por el alud de principios de enero, en la provincia de Jujuy. Allí, el gobernador Gerardo Morales dictó conciliación obligatoria pero los maestros igual participarán de la protesta.

Fuente: Cadena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s