Reforma penal juvenil: Garavano planteó bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Posted on

ar-jus-garavanoEl ministro de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que es para delitos gravísimos como homicidios o violaciones. Dijo que el proyecto irá al Congreso antes de octubre si hay consenso.

“Estamos planteando la posibilidad de reducir la imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones. Y probablemente, para la franja de 15 años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos”.

En ese sentido, aseguró que “es necesario generar un ajuste en la edad hacia abajo para que jóvenes que realmente cometen un homicidio asuman la responsabilidad, claramente de modo distinto que lo debiera asumir un adulto, pero que haya una asunción de responsabilidad”.

“Lo que apunta el régimen es que ese tipo de delitos sea la minoría con un trabajo intenso que se pueda hacer con los jóvenes que recién ingresan al accionar delictivo. Un delito grave es el final de una especie de carrera delictiva. El Estado debe tratar que el joven no ande en esa carrera y el Estado debe disponer de los recursos necesarios en materia social y educativa y que el joven pueda salir de ese círculo vicioso”, manifestó.

Garavano indicó que, en general, no hay asignación de responsabilidad y añadió que el joven queda en un limbo y probablemente vuelve a cometer delitos: “Lo que planteamos es una ley que prevé el abordaje integral que trate de evitar que llegue a esta situación”.

“La competencia federal se limita a la ley que debe sancionar el Congreso. Nosotros queremos propender a sistemas duales de abordaje de los jóvenes que están internados por adicciones. Las encuestas marcan que la problemática es dual que pasan por fuertes adicciones, violencia y delito”.

Y añadió: “Lo que vamos a tratar de impulsar es la constitución de instituciones duales que puedan afrontar los problemas de los jóvenes con violencia y adicciones simultáneamente. Porque hoy lo que existen son intuiciones diferenciadas que no pueden hacer un abordaje integral de la problemática de los jóvenes”.

Finalmente, dijo que el proyecto irá al Congreso antes de octubre si hay consenso: “Hasta este momento el debate ha sido serio. Durante el año pasado se ha realizado un debate técnico con distintos puntos de vista pero el punto de mayor discordia es el tema de la edad. Con todo el resto de la ley, hay un fuerte consenso”.

Fuente: Cadena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s