Reclaman a un museo francés por los restos un cacique tehuelche

Posted on Actualizado enn

La Dirección de Asuntos Indígenas le pidió a la Cancillería que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya los huesos sustraídos en el siglo XIX.

La Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut le pidió a la Cancillería argentina que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya a sus ancestros, los huesos de un cacique mapuche tehuelche que fueron sustraídos en el siglo XIX.

Mediante este pedido a la Cancillería argentina, la provincia de Chubut sale a respaldar el pedido de restitución de los restos del cacique Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París, luego de que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.

El esqueleto del tehuelche fue llevado al museo de París por el Conde Henry de la Vaulx en 1896, quien tras profanar su tumba se llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un bozal, estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, además de otros cráneos, joyas y alfarería que trasladó en 30 cajas.

La restitución había sido planteada en junio de 2015 ante el Museo parisino y las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París.

La comunidad mapuche tehuelche Liempichun Sakamata del Paraje Payagniyeo aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero ante la falta de respuestas en septiembre del año pasado reiteró el reclamo.

Ahora, la Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut envió una carta a la Cancillería argentina para que por su intermedio se le informe al Museo del Hombre de París del respaldo de la provincia a la solicitud de los comunidades mapuches tehuelches de que se le restituyan los restos de su ancestro.

En la carta, a la que accedió Télam, se expresa que los restos de Liempichún deben ser “reinhumados en el territorio de Lof Sacamata Liempichún de Alto Rio Senguer, encontrando de esa manera el descanso en el territorio de su Pueblo, de acuerdo a nuestra cosmovisión”.
Firman la nota el director de Asuntos Indígenas de Chubut, Rubén Ricardo Romero Saihueque, representante de las comunidades Mapuche Tehuelche ante el estado provincial.

“Estamos trabajando junto al antropólogo Fernando Miguel Pepe desde el año 2010 en distintos procesos de restitución y el pedido a Francia es uno de los más importantes; entendemos que es una larga lucha pero confiamos en poder lograrla para que nuestros ancestros descansen en paz”, dijo Romero Saihueque a Télam.

Para el funcionario, la restitución “significará una reparación histórica hacia nuestro Pueblo y la memoria de nuestros ancestros, como así también la reivindicación de nuestros derechos”.

Fuente Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s