En Diputados. Santi propone declarar la emergencia en materia de adicciones

Posted on Actualizado enn

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz el diputado por pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de adicciones, en un todo de acuerdo a los considerandos y alcances del Decreto Nacional Nº 1.249/16, el cual, de ser aprobado, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

En la normativa, el legislador prevé que los ministerios de Salud y Ambiente y de Desarrollo Social sean las autoridades de aplicación en forma conjunta, además de que se realice un diagnóstico con la colaboración permanente de la Dirección General de Investigación del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Policía Provincial.

Según indica el diputado de Puerto Deseado, este diagnóstico permitirá contar con la información necesaria para obtener recursos del Sedronar, quien es el encargado de diseñar, poner en vigencia e implementar las acciones destinadas a hacer frente a la emergencia declarada.

Cabe destacar que la Ley 26.052 implantó la “desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes”. Dicha norma, en su artículo 5to, plantea que se establece un sistema de transferencias proporcionales a las jurisdicciones que adhieran y que así lo requieran de los créditos presupuestarios con el fin de garantizar la ejecución de dicha ley.

Esta norma es consecuente con la ley presentada en su momento por el diputado Daniel Gardonio para adherir a esta ley nacional, que plantea que los delitos de narcomenudeo puedan ser investigados y juzgados por las justicias provinciales y no por el fuero federal.

Ya el diputado Santi, mediante la Resolución 535/16, requería la gestión y el envío de fuerzas especializadas federales (un grupo minúsculo de 5 o 6 personas) que aporten su experiencia y procedimientos que ayuden a un mejor control en la ciudad de Puerto Deseado.

Fuente: Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s