En Chubut desarrollaron un sistema para generar energía eléctrica controlando la presión del agua

Posted on Actualizado enn

Técnicos de Comodoro Rivadavia avanzaron en el aprovechamiento del agua para la generación de energía limpia. Es mediante el control de presión de las redes. Fue un trabajo conjunto de la UNPSJB y la Cooperativa de servicios públicos de la ciudad. Esperan en un año instalar los prototipos en algunos barrios.
«Si uno desarrolla conocimiento local, también puede desarrollar mano de obra local», valoró el profesor Daniel Fernández, uno de los técnicos involucrado en el proyecto para la generación de energía eléctrica a partir del manejo de la presión del agua. Fernández es director del laboratorio de control de la Facultad de Ingeniería en Comodoro Rivadavia donde se desarrolla el proyecto, a partir del cual la ciudad «no queda dependiente de un conocimiento que venga de afuera para desarrollarlo», como destacó ayer en diálogo con el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.

La SCPL de Comodoro Rivadavia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, firmaron en su momento un Convenio Específico que consiste en la asociación para la presentación de proyectos en la Tercera Convocatoria Nacional del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El proyecto presentado se denomina «Recuperación de energía y control de presión en el sistema de distribución de agua de la ciudad de Comodoro Rivadavia».


El proyecto, que superó una compulsa en Nación entre otras iniciativas presentadas y fue aprobado en diciembre, se fundamenta en la necesidad de apostar a las energías renovables y al ambiente sustentable. El eje del mismo pasar por recuperar energía a partir del control de las válvulas reguladoras de presión de la red de distribución de agua, para inyectarla en la red de distribución de energía.

«Se trata, por un lado, de generar energía limpia, y también cumplir con una misión que tienen los sistemas de distribución de agua, sobre todo en la costa de Patagonia donde aparecen fuertes desniveles geográficos, que dan lugar a excesos de presión cuando el agua llega a un determinado barrio», explicó Fernández.

Para disminuir esa presión y evitar inconvenientes domiciliarios, es que los sistemas de distribución de agua tienen válvulas reguladoras de presión. «Si en lugar de abrir y cerrar esas válvulas, uno presenta una resistencia a la presión del agua pero con esa presión genera energía eléctrica, logra un doble beneficio porque también entrega energía limpia y barata al sistema eléctrico», sintetizó el profesional de la Universidad.

Bajar los costos

El sistema que se busca aplicar, implicará que parte de la distribución de energía local no esté supeditada únicamente a las grandes usinas generadoras, sino también cercana a los barrios que necesitan regulación de presión.

«Va a hacer que aparezca un nuevo componente que se conoce con el nombre de generación distribuida, que significa que la generación eléctrica a diferencia de la actual que se basa en las grandes centrales, va a empezar a tener una dispersión geográfica con una serie de beneficios», afirmó Fernández. Y remarcó además que esto «termina con otro hito que son las redes de generación inteligente, que son el futuro de las redes eléctricas».

«Cada aplicación de estas abastecería a un grupo de casas de manera local. Disminuiría los consumos asociados por el traslado de la generación eléctrica, dado que actualmente hay grandes grupos de generación que tienen que trasladar la energía de grandes distancias e implica un gasto adicional y un costo», remarcó.

Financiamiento

Pese a que podría interpretarse que el desarrollo del proyecto implica grandes montos de inversión, la Nación destina al mismo una suma cercana a los $250 mil, una cifra similar aporta la Cooperariva de Comodoro y desde la Universidad nada menos que el sueldo de los profesionales.

Ya se está en desarrollo de armar dos prototipos, uno para el banco de pruebas «y luego vamos a instalar el prototipo en campo.

El tiempo estipulado es un año, así que apenas recibamos el dinero que suponemos lo vamos a recibir este mes, en marzo del año que viene deberíamos estar con el prototipo en campo», dijo el profesor Fernández, uno de los miembros del desarrollo de este proyecto de generación de energía limpia desarrollado en Chubut.

Fuente Diario EL Chubut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s