UOCRA bloquea mineras en Santa Cruz y se analiza el cierre de operaciones

Posted on

Hoy por la mañana: UOCRA bloqueó el acceso de los mineros en planta Goldcorp

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)  bloquea el acceso a los yacimientos Cerro Negro, Cerro Moro y Don Nicolás desde el pasado miércoles.

La acción del gremio con base en la zona norte de Santa Cruz, comandado por Cristian Salazar, no permite el ingreso y egreso de trabajadores mineros que “se ven duramente afectados por un reclamo gremial cuya resolución escapa a la posibilidad de que la gente que ejecuta sus tareas laborales pueda cumplir con sus tareas y resultan perjudicados por un conflicto que poco tiene que ver con la actividad minera en sí”, señalaron a esta Agencia de Noticias Mineras.

Se trata del segundo reclamo de estas características que UOCRA ejecuta en menos de un mes, pues la entidad sindical busca que le sea otorgado labores en la actividad.


“La resolución radica en la interpretación de los distintos convenios colectivos de trabajo, pero ello escapa a las posibilidades de los mineros que una vez más son rehenes de quienes dicen defender los derechos de los trabajadores, viéndose impedidos de disponer de sus francos para regresar a sus hogares o para ingresar a los distintos yacimientos a cumplir con sus tareas”, señaló uno de los trabajadores afectados por la acción del gremio de la construcción a este portal.

Asimismo, la Agencia de Noticias Mineras supo que en los yacimientos afectados se analiza la idea de cesar con las tareas, lo que significaría un virtual cierre, hasta que UOCRA se retire de los accesos de Cerro Moro, Cerro Negro y Don Nicolás. Pues sucede que el personal que se encuentra dentro de los emprendimientos está “sobrepasado por las tareas ya que no se ha permitido los cambios de turnos entre los mineros y genera un conflicto en las operaciones”.

Este cierre temporal en los yacimientos estaría amparado en los convenios colectivos firmados como un “Plan de Emergencia”, y los mineros percibirían solo su salario básico mientras dure esta imposibilidad, de esta manera, estaríamos ante una de las acciones más fuertes desde los inicios de la minería, lamentablemente se llega a estas instancias por las acciones extorsivas por parte de un sindicato ante sus reclamos, siendo en definitiva los únicos perjudicados los trabajadores mineros de Santa Cruz.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s