Ya se pesca langostino en aguas nacionales

Posted on Actualizado enn

Un grupo de buques tangoneros opera al sur del paralelo 41º S, fuera de la zona de veda.


La temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional tiene un capítulo de vanguardia por estos días al sur del paralelo 41ºS, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza.Un grupo tangoneros sondea el rendimiento del marisco en los cuadrantes estadísticos 4161 y 4160, áreas que no demandan la autorización del Consejo Federal Pesquero para incursionar.

Así lo muestra el seguimiento satelital que realiza la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En tanto, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, los buques son Argenova IX, Paku, Florida Blanca IX, Conarpesa I y Alvarez Entrena III, entre otros.

En celeste, los tangoneros trabajando. Fuente: Subsecretaría de Pesca.

Al parecer, las capturas son buenas y esto impulsa a otros para sumarse.

Una situación similar se dio en 2016, cuando los tangoneros zarparon hacia mediados de marzo para explorar ese sector, que hasta hace pocos años no registraba niveles de abundancia como para sostener una marea.

Entonces se especuló con iniciar las prospecciones de norte a sur, comenzando por el paralelo 42º, y no de sur a norte, como habitualmente se hace.

A la luz de la incursión temprana de la flota, ahora la inquietud se renueva, aunque dependerá de la iniciativa que puedan plantear los armadores a partir del rendimiento que vayan registrando.

Recurso extendido

En líneas generales, los científicos del Inidep reconocen que el langostino se trasladó a diversas franjas del Mar Argentino en su estrategia reproductiva, pero el fenómeno no está lo suficientemente estudiado debido a la ausencia de campañas de investigación.

El crucero científico recién pudo ser repuesto este año con el barco comercial Bogavante Segundo como plataforma. De allí se espera que surjan datos sustanciosos para proyectar el futuro de la pesquería.

Mientras tanto, los desembarques siguen creciendo a buen ritmo. La estadística oficial indica que hasta el 13 de marzo se habían descargado 30.455 toneladas de langostino, producto de la actividad que ejerció básicamente la flota de Rawson.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s