Das Neves ratifica su oposición a la minería y Macri avanza con captar el interés de inversionistas del sector

Posted on Actualizado enn

“Siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería”, dijo el titular del Ejecutivo chubutense. En la provincia, la minería está prohibida y el gobierno optó por no darle cabida a los proyectos por la falta de “licencia social”.

El gobernador Mario Das Neves volvió a fijar su postura contra la minería y destacó como alternativa viable el valor de la producción vitivinícola regional. Remarcó el impulso que se le está dando a ese sector productivo y la generación de nuevos emprendimientos.

Las declaraciones fueron realizadas el viernes 17 de marzo en Trevelin. Das Neves sostuvo la importancia de generar en Chubut “nuevas actividades” que creen puestos de trabajo y destacó la existencia de 30 productores vitivinícolas. Entre ellas, la instalación de una bodega en Los Altares.

“Esta fue una pelea pesada porque a nosotros nos quisieron vender otra cosa, esos que no les importa ni el agua ni la contaminación sino hacerse en un par de años de una montaña de plata, con coimas de por medio, sesiones legislativas vergonzosas que hubo al respecto”, indicó el mandatario chubutense.

Das Neves se refiere a una sesión de 2014 donde los legisladores modificaron tanto una iniciativa popular de las asambleas ambientalistas que tergiversaron el proyecto. De una propuesta que restrinja más y establezca mayores controles, ratificando la prohibición, pasó a ser una consulta por regiones que nunca se concretó realmente.

“Nosotros siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería”, sostuvo el gobernador Das Neves.

“Hay que trabajar, esta es una provincia en la que hay que trabajar, impulsar nosotros nuevas actividades”, indicó. “Hoy en día tenemos 30 productores vitivinícolas, siete de ellos en la Meseta Central, por eso la primera bodega la vamos a impulsar en Los Altares”, subrayó.

“Fuimos nosotros los chubutenses, sin necesidad de que nos vengan a decir lo que teníamos que hacer en nuestra provincia, los que fuimos capaces de impulsar nuevas actividades”, expresó el gobernador, mientras realizaba una recorrida por viñedos en el noroeste de Chubut.

En la provincia los yacimientos más codiciados son Navidad en la meseta central que alberga una de las reservas de plata más importantes del continente. El otro es Cerro Solo, un reservorio de uranio que administra la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Macri piensa distinto

Al mismo tiempo, y con la idea de conseguir más inversiones que puedan inyectar dólares a la economía del país, el gobierno del presidente Mauricio Macri armó un listado de empresas que proyectan adquirir concesiones y prospectos de la actividad minera para este 2017.

Así lo consigna el sitio de referencia para el sector de energía, petróleo y minería Econojournal.com.ar

De acuerdo a este portal de noticias, las compañías mineras de todo el mundo, aunque principalmente de China, están mirando con especial interés el potencial metalífero de Argentina.

El armado y las negociaciones tienen vínculo con el Acuerdo Federal Minero que firmarán varias provincias, salvo algunas como Chubut que fue el primer distrito argentino y suspender esta actividad extractiva en todo su territorio. A esto se suma la quita de retenciones, una de las primeras medidas de Macri.

Las empresas tendrían interés en adquirir concesiones y prospectos mineros en Argentina son hasta ahora 10 en total. Invertirían principalmente en proyectos de extracción de oro. También estarían interesadas en proyectos de plata, potasio, cobre, litio, zinc y el metal molibdeno.

El listado no especifica las provincias objetivo o las inversiones proyectadas, pero la mitad son de China, dos de Estados Unidos y luego otras de Perú, México y Australia. Aparecen NFC, Sinosteel, Citic, China Jinchuan Investment, Shandong Gold, Newmont, New Crest, Fresnillo, Buenaventura y Southern Cooper.

Fuente: ANM- Diario El Patagónico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s