Solicitan la apertura de aguas nacionales para la pesca del langostino

Posted on Actualizado enn

Desde Cepa y Caipa enviaron una nota al Consejo Federal Pesquero, donde piden operar en la zona de veda de merluza en los términos y condiciones que se han venido repitiendo.


Los armadores nucleados en el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) muestran voluntad para operar sobre langostino en aguas nacionales, dentro de la zona de Veda Permanente de Merluza.Ambas entidades enviaron días atrás una nota al Consejo Federal Pesquero para formalizar el pedido de apertura del área. Como argumento, el texto señala las capturas que se están produciendo en la propia veda, ya sea en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER), como en aguas provinciales.

Las cámaras también hicieron mención a las operaciones que se registran en la zona adyacente norte de la veda, sobre el paralelo 41°, lo cual podría estar demostrando que hay una distribución continua de langostino de sudoeste a noreste.

Como siguiente paso, el Consejo podría ordenar una prospección comercial con parte de la flota comercial de cara a verificar la presencia de ejemplares accesibles a las redes tangoneras y, además, determinar el nivel de merluza acompañante.

Muestras de abundancia

El año pasado el estudio comenzó en mayo, pero las muestras de abundancia que viene dando el recurso obliga a repensar el manejo. En el primer trimestre ya se desembarcaron 32.564 toneladas de langostino, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La cifra implica un crecimiento del 53,3 por ciento respecto al mismo período de 2016, año récord para la pesquería que terminó con 172 mil toneladas descargadas.
Por otra parte, versiones señalan que la campaña de investigación realizada días atrás desde el buque comercial “Bogavante Segundo” en aguas del Golfo San Jorge y en el litoral de Chubut también ofreció signos alentadores.

Comisión de Seguimiento

En la agenda del Consejo también está la convocatoria a la Comisión de Seguimiento del Langostino. La Cámara Argentina de Pesqueros Congeladores de la Argentina (Capeca) pidió que el cuerpo se reúna a la brevedad, aunque todavía no está definida la fecha.

“Al respecto se instruye a la Coordinación Institucional para que remita la misma a la Autoridad de Aplicación a fin de que se tenga en cuenta la misma en la definición del cronograma de reuniones previstas para el corriente año”, fue la respuesta oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s