Perito Moreno: El desafío de poner fin a la desocupación

Posted on Actualizado enn

El diputado por municipio de Perito Moreno (FPV), Dr. Javier Flores, explicó a La Agencia de Noticias Mineras (ANM) que a pesar de contar con tres proyectos mineros circundantes, la localidad no escapa a la realidad provincial enmarcada por un contexto de creciente desocupación.

Señaló que en más de 20 años de actividad en Santa Cruz aún no se ha logrado la ocupación plena en la mano de obra local.

“Las mineras y sus subsidiarias deben contratar mano de obra santacruceña, no sólo enfrentamos la falta de recursos económicos que afecta el funcionamiento del Estado provincial, sino que también debemos atender la necesidad de los desocupados” dijo e indicó que “un alto número de personas nacidas y criadas en Santa Cruz están inactivas en el plano laboral. En Perito Moreno se nota esta realidad, basta con caminar un poco las calles. La gente se acerca a los funcionarios inclusive en la vía pública para pedir trabajo”, precisó.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Javier Flores a la Agencia de Noticias Mineras  la absorción de mano de obra no sucede al mismo ritmo de la desocupación, “continuamente se dialoga con las empresas y se les envía currículos pero a cuenta gotas se producen los ingresos”.

Por ello pidió a las operadoras y sus contratistas que ocupen la mano de obra local para ayudar a bajar los niveles de desocupación, al tiempo que postuló que la ley del 70/30 es “inconstitucional, pues la Constitución Nacional garantiza a los ciudadanos argentinos a trabajar en cualquier punto del país, al igual que los ciudadanos extranjeros”.

Más adelante, el legislador se mostró de acuerdo con aquél precepto surgido desde la fila empresarial que daba cuenta la necesidad de cuidar la minería para volverla una actividad sustentable, el diputado. “Somos conscientes que si las mineras se van se generaría un caos ya que habría una mayor desocupación, pero debemos ser conscientes que si deciden seguir adelante con sus labores es porque los números cierran. Nadie trabaja a pérdida”, apuntó.

Capacitación

La escasa mano de obra calificada es una de las principales dificultades que enfrentan las operadoras asentadas en Santa Cruz al momento de iniciar una búsqueda laboral.

Frente a ello, Flores señaló que en Perito Moreno se abrió “una escuela de oficios que estaba cerrada” y recordó que Goldcorp y Minera Santa Cruz avanzaron en la implementación de capacitación rentada para paliar este déficit con el objetivo de formar profesionales santacruceños que se desempeñen en la minería.

“Las empresas privadas, que tanto recursos se llevan, se deben comprometer a capacitar en oficios. La educación formal es el mejor rol social que puede cumplir una minera”, dijo a esta agencia de noticias.

Seguidamente explicó que diferentes empresas manifestaron su voluntad de asentarse en Perito Moreno, pero ante la falta de infraestructura en la localidad las compañías dan marcha atrás con la idea. “No contamos con el interconectado, la falta de energía se ha convertido en un freno para las empresas que quieren radicarse en la localidad, estaba programada la obra pero no se concretó”.

Por último, dio a conocer que Goldcorp donará dos molinos eólicos para reforzar la generación de electricidad en la localidad.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s