Santa Cruz minera: La mirada de Daniel Meilán

Posted on Actualizado enn

Considerado como uno de los principales gestores del desarrollo minero en nuestro país, artífice de la puesta en producción de Bajo la Alumbrera, principal gestor del PASMA (Proyecto de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Sector Minero Argentino). Licenciado en Geología, con una muy vasta trayectoria y sobrada experiencia en el escenario minero tanto de nuestro país como del resto del mundo donde existe desarrollo minero. Conductor de los destinos de la Secretaría de Minería la Nación entre los años 1994 y 1999. Ese es a grandes rasgos el Lic. Daniel Meilán, actual Secretario de Minería de la Nación.

En lo que se podría definir como la instancia previa a la tan esperada firma del Acuerdo Federal Minero, y en vísperas de una nueva edición de la feria minera más importante de Argentina, nuestra Agencia de Noticias logró conseguir en exclusiva una entrevista mano a mano con él, para conocer más sobre su visión actual del sector.

Hasta aquí nada nuevo, pero el enfoque que buscamos darle a esta charla si debiera ser un aporte sobre muchos aspectos, porque el eje y el punto de vista están planteados, como no podía ser de otro modo, desde y para Santa Cruz donde la minería se proyecta incipiente como una de las principales actividades económicas de nuestra provincia.

Agencia de Noticias Mineras (ANM): Considera que nuestra provincia, por sus características geográficas, geológicas y políticas podría en un futuro próximo transformarse en un destino ideal para los inversores mineros? Tal como lo son San Juan, Salta y Catamarca por ejemplo, pero considerando que ellos comparten varios de sus emprendimientos mineros con países limítrofes y Santa Cruz no.

Daniel Meilán (DM): El destino ideal para las inversiones privadas nacionales e internacionales de minería se apoya en una suma de variables positivas, que potencia la decisión de invertir, a saber:

a-    Potencial geológico-minero.

b-    Mantenimiento irrestricto de la reglas de juego.

c-    Transparencia y eficiencia pública.

d-    Infraestructura.

e-    Política Ambiental y Comunitaria.

f-     Competitividad económica y social.

g-    Costos país (laborales, logísticos, energéticos, etc)

El potencial minero del Macizo del Deseado es muy importante y venturoso y sólo depende, su desarrollo, del cumplimiento  optimizado, de los ítems enumerados. Por ello, mi respuesta es que, la provincia de Santa Cruz, no tiene nada que envidiar a las provincias indicadas en su pregunta.

ANM: Si bien desde el Gobierno Nacional se han implementado medidas tendientes a favorecer el desarrollo de la actividad minera, hubo una política en particular que afectó seriamente la matriz económica de Santa Cruz, como fue el quite de los rembolsos por puertos patagónicos, puesto que desde distintos sectores productivos, como por ejemplo la pesca, se han lanzado números reclamos. A su entender; perjudicó esta medida a la minería en la Patagonia? Por qué?

DM: El Gobierno nacional al comenzar su gestión tomó una medida fundamental para que la actividad minera fuera competitiva, que fue la quita de los derechos de exportación sobre los productos minerales, un impuesto regresivo y distorsivo que afectó gravemente el aprovechamiento de los recursos. Esta medida política elemental, para competir con otros países en la captación de capitales para la exploración, tuvo un alto costo político para el Presidente de la Nación, ya que la demagogia antiminera de la oposición política, distorsionó el real objetivo de la decisión, manifestando ante la sociedad, solo conceptos demagógicos y falaces.

Entonces tanto el Presidente, como ésta Secretaría, nos hicimos cargo de la decisión política y asumimos el costo de la medida y seguimos convencidos de la misma. Así también, hemos asumido, que no nos parece  razonable, mantener los reintegros por puertos patagónicos a la exportación de minerales de oro y plata, ya que la explotación del recurso minero, es lo suficientemente competitivo, para requerir de este reintegro.

ANM: La localidad de Perito Moreno y sus alrededores fueron epicentro de todas miradas, tanto a nivel local, provincial como nacional, en relación a los cateos que pretende realizar la compañía Patagonia Gold en cercanías al Monumento de la Humanidad Cueva de las Manos. Cuál es su posición al respecto?

DM: Mi posición es la de respetar la ley. Existe un Código de Minería que establece derechos y requisitos para desarrollar la actividad, cuidando todos los aspectos, incluidos los ambientales. La Cueva de las Manos, es una reserva Natural de la OEA, que está reglamentada, por una zonificación primaria o intangible y otra de amortiguación.  La distancia entre este monumento natural y el cateo exploratorio, solicitado por la empresa mencionada, es de 17 km. Por esta razón, no existiría superposición alguna con la zona primaria o intangible de la reserva, lugar en que la actividad minera u otra, están restringidas.

Cumplidos los requerimientos y estudios de impacto ambiental para la exploración, la autoridad minera está en condiciones, de permitir la exploración del recurso minero, por supuesto en un todo de acuerdo, entre las partes (propietario inmobiliario y empresa minera).

Es básico entonces, que las autoridades, minera y ambiental de la provincia, acuerden que las condiciones de otorgamiento del permiso de exploración, cumple, con todos los lineamientos jurídicos que establece el Código de Minería.

ANM: Se dice que “Cerro Negro” operado por GoldCorp es un candidato firme a transformarse uno de los proyectos más importantes de Sudamérica, debido a su gran potencial. ¿Se podría considerar esta apreciación como correcta? ¿Por qué?

DM: Cerro Negro es un gran proyecto y muy importante en la actualidad. Con casi el 25% de la producción de oro nacional, se ubica como el segundo productor de la Argentina, detrás del yacimiento Veladero, en San Juan.

ANM: En los últimos tiempos ocuparon titulares de muchos medios, los distintos cortes y manifestaciones realizadas en los ingresos a los yacimientos mineros de Santa Cruz, por parte de gremios como UOCRA, UTA y SITRAIC generando graves inconvenientes tanto a los trabajadores como a la producción de los yacimientos afectados. ¿Cuál considera que es el camino para la resolución de los permanentes conflictos que se suscitan?

DM: El camino siempre debe y deberá ser el diálogo y el consenso, privilegiándose el reconocimiento de aquel Gremio primario y representativo, que ejecuta cada actividad, o sea que en la exploración y explotación de una mina, AOMA es el gremio, donde sus trabajadores tendrán la prioridad laboral.

ANM: De acuerdo a su criterio, ¿existe en Argentina una provincia “modelo” en el desarrollo de la actividad minera?

DM: Esta es mi segunda experiencia pública, como autoridad minera nacional, y gracias a la misma, tuve la oportunidad, de conocer al mejor funcionario minero provincial, el recientemente jubilado, doctor Ricardo Salas. Con su personalidad, profesionalismo, ética, eficiencia y transparencia, ha logrado que por muchos años, la Secretaría de Minería de Salta, sea la institución pública minera modelo, para responder a las exigencias y demandas de la actividad minera, en todos sus actores.

ANM: Existen varias provincias que se podrían definir como “mineras” en nuestro país, no obstante Chubut, que bien podría ser una de ellas,  está en una encrucijada complicada. Por un lado el Gobernador Das Neves se pronunció firmemente en contra de la actividad y por otro el gobierno nacional presiona para que se desarrolle. Cuál es su opinión al respecto?

DM: El presidente definió que solo podría realizarse la actividad minera en un ambiente responsable, que alinee los intereses de la Nación y las Provincias, las empresas y los gremios, teniendo siempre como objetivo principal el cuidado del ambiente y el respaldo y la participación comunitaria.

Para ello, es necesario definir, como objetivo preliminar, la búsqueda de una política de estado, que quedará rubricada en el Acuerdo Federal Minero, el que fijará, reglas de juego homogéneas, en todo el territorio.

Esta política minera busca desarrollar la actividad, propiciando la descentralización, el trabajo y el arraigo poblacional.

ANM: Continuando con provincia de Chubut, está claro que tienen espacios dedicados exclusivamente al turismo y que son, en su mayoría reservas provinciales y/o nacionales. No obstante, quienes conocemos la provincia sabemos que la meseta central carece de actividades económicas para su desarrollo y que la minería bien podría ser uno de ellas.  El proyecto Navidad, por ejemplo, cuyo potencial es enorme, pero que actualmente se encuentra frenado a la espera de una aprobación que no le permite avanzar. Desde la Secretaria que Ud. dirige, ¿Cuáles son las accionesque se están llevando a cabo en relación a esta situación?

DM: En función de las directivas marcadas por el Presidente Mauricio Macri, el Estado Nacional propició la realización de un Nuevo Acuerdo Federal Minero. La convocatoria se hizo extensiva a la totalidad de las provincias, incluyendo a todas aquellas que, en el pasado hubieran dictado, legislaciones restrictivas a la actividad minera, en sus respectivas jurisdicciones.

Todos,  fuimos parte de este Acuerdo en la permanente búsqueda de consenso y en casi 14 meses de trabajo, logramos finalizar el documento, no sólo en el ámbito de las Autoridades Provinciales y Nacionales Mineras (COFEMIN), sino que hemos invitado a participar a las Autoridades Ambientales Provinciales y Nacionales (COFEMA) a trabajar en conjunto.

Este documento federal generará la confianza y seguridad a todos los actores que rodean a esta actividad productiva y en particular, a regiones como el centro de la Meseta Central de Chubut y el Macizo del Deseado.

ANM: Para finalizar y a propósito del Acuerdo Federal Minero que acaba de mencionar, y que se supone atraerá importantes y nuevas inversiones al país. ¿Cuáles son los puntos que favorecerán a las grandes compañías a invertir en el país? ¿Cómo se verán beneficiadas las provincias? ¿Se prevé mejorar el control ambiental?

DM: Una empresa Internacional, lo primero que analiza antes de tomar la decisión de inversión, en cualquier país, es conocer la reglas de juego macroeconómicas  y sectoriales que rigen a la actividad seleccionada.

Con mayor razón, en un país federal, esta consideración se refuerza, ya que es necesario conocer como coexiste el federalismo y si existe heterogeneidad, en el tratamiento de inversiones en las 23 jurisdicciones provinciales.

El NAFM, busca homogeneizar el tratamiento a las inversiones, bajo parámetros comunes, en la línea de los procedimientos, las tributaciones, la renta minera, el compre local, los temas ambientales y comunitarios, etc.

Esta señal federal es muy fuerte y positiva, para la percepción del inversor.

Las provincias entonces se verán favorecidas, con la concreción de inversiones, que potenciarán la generación de trabajo, en cada jurisdicción, sitios que comúnmente no se encuentran en centros urbanos y que por lo tanto provocan asentamientos y arraigo descentralizado.

Para finalizar con su pregunta, la presencia de trabajo conjunta entre las autoridades Provinciales y Nacionales mineras y ambientales, será un reaseguro del cuidado ambiental y comunitario, que validará esta actividad.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s