“Las provincias que estén enojadas no lo firmarán, nadie obliga a nadie”

Posted on Actualizado enn

Días previos al inicio de Arminera 2017 el gobierno nacional se mostró confiado en que el Nuevo Acuerdo Federal Minero se firmaría en el marco de esta feria internacional, pero el pedido de los estados provinciales fue profundizar el debate y la rúbrica fue postergada una vez más.

Los antecedentes dan cuenta que en febrero último la Secretaría de Minería (dependiente del Ministerio de Energía y Minería) anunciaba que tras 14 meses de debate finalmente nación y provincias alcanzaban un entendimiento en el seno del Consejo Federal Minero (COFEMIN), dando cuenta que esta nueva etapa de la industria minera traería un mayor desarrollo de la actividad.

Fueron pasando los meses, el anuncio oficial fue postergado y la firma aún no se concreta, pues esta semana las provincias reclamaron a nación profundizar el debate antes de rubricar el acuerdo definitivo.

“El acuerdo está esperando por la agenda de gobernadores y del Presidente de la Nación, ya está acordado”, dijo Juan José Aranguren ministro de Energía y Minería a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) mientras visitaba Arminera 2017 en Costa Salguero.

“Las provincias que estén enojadas no lo firmarán, nadie obliga a nadie”, expuso el funcionario para recordar que al “acuerdo energético tampoco lo firmaron todas las provincias, están en su derecho. Aquél que comprenda el acuerdo energético y minero es una herramienta para el desarrollo del país lo firmará”, concluyó.

La piedra de la discordia

El romance entre el Gobierno y las mineras, núcleo básicamente integrado por firmas trasnacionales, amenaza convertirse en un amor contrariado. La ventaja de eliminarle las retenciones con las que Mauricio Macri las bendijo al inaugurar su mandato podría ser parcialmente neutralizada con una suba de impuestos promovida por las provincias a través del Nuevo Acuerdo Federal Minero.

No hay dudas de que el desarrollo de la minería es política de Estado para el Gobierno de Mauricio Macri. Mal que le pese a los ambientalistas o a los estados del interior que, siendo constitucionalmente dueños de los recursos, no siempre tienen en el juego el rol que anhelan.

Desde la Casa Rosada se promovió un nuevo pacto con un propósito medular: homogeneizar la normativa en todo el país para evitar que algunas gobernaciones combatan al capital que la Nación se esmera por seducir.

Pero la secretaría de Minería de la Nación y los responsables del área de las provincias productoras acaban de consensuar un texto poco simpático para las empresas, quizás acostumbradas a las caricias.

Según el cálculo, las nuevas reglas implicarían encarecer 5,5 puntos la carga fiscal total.

El texto fue acordado a nivel técnico y ahora requiere el aval político de Macri y los gobernadores involucrados para tramitar con éxito en el Congreso.

El problema puede gestarse en las provincias, soberanas del recurso y con una conducta más heterogénea respecto de la actividad.

Algunas sancionaron prohibiciones a prácticas mineras frecuentes, como la explotación a cielo abierto.

Por esta razón, Chubut escatima una habilitación a Pan American Silver para desarrollar con esa técnica el Proyecto Navidad, que promete u$s 1500 millones para producir plata. A pesar de que la firma garantiza que no usará cianuro.

Jujuy aspira a asociarse de modo creciente a los proyectos, transformándose en socia obligada de las firmas privadas: su participación a través de Jemse del 12% en emprendimientos actuales podría ser incrementada al 17% si culmina con éxito la negociación.

El Nuevo Acuerdo sí impone a las mineras estatales de las provincias la exigencia de que se manejen de modo independiente del Ejecutivo y que funcionen con las mismas pautas de sus socias privadas.

Cuestiones como esas sociedades forzadas, irritan la epidermis patronal, sea cual fuere la nacionalidad del inversor.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s