Mario Hernandez: “A la corta o a la larga las provincias terminan definiendo todo”

Posted on Actualizado enn

En el marco de una ajustada y completa agenda de trabajo, que incluyó pocos días atrás el dictado de una capacitación sobre captación y manejo del recurso hídrico en la Sociedad Rural de Puerto Deseado. Agencia de Noticias Mineras dialogó con Mario Hernández, Vicepresidente de Yamana Gold, quien participó de ARMINERA 2017 junto a otros colaboradores de la compañía en el stand de Camicruz.

Después de 11 años consecutivos estableciéndose como el punto ideal para el diálogo, el intercambio de opiniones, contactos e información actualizada sobre la realidad del sector ¿Cuál es su parecer respecto de este espacio, donde se habla, se respira y se vive la minería en cada rincón del predio?

“Arminera nos ha sorprendido este año con una feria más grande, con más metros cuadrados, con más presencia de nuevas ofertas tecnológicas que es lo que siempre nos llama más la atención, también la presencia de las empresas que trabajan en todo el país. Muchas empresas que vienen a ofrecer sus productos, más que nada esta feria es para ellos y nosotros a lo sumo somos meros compradores, es muy interesante y hay una gran oferta así que hay nuevos productos y está bueno que haya un crecimiento tecnológico tan fuerte tan intenso entre una feria y otra. Uno se encuentra con cosas que no puede creer que en tan poco tiempo haya cambiado tanto como ser tecnología analítica, tecnología de control, tecnología respecto a la seguridad de las personas, control ambiental, a la vez que hay compañías que ofrecen equipamiento, constructoras, de ingeniería, hay una oferta muy amplia y también parte de los gobiernos que quieren estar siempre presentes en un evento así” detalló Hernandez.

Somos un medio netamente santacruceño, por lo cual reviste para nosotros una especial importancia brindar una completa cobertura a toda la realidad de la feria pero intentando siempre privilegiar la mirada sobre nuestra provincia. Hemos visto en otras ferias que Yamana tenía un stand propio pero que en esta oportunidad comparten espacio con otras compañías que desarrollan proyectos en Santa Cruz, ¿Qué tal resultó la experiencia y cómo fue en el mano a mano con los numerosos visitantes que participaron de Arminera 2017?

“A nosotros este año nos pareció bueno estar con el stand de Camicruz, lugar donde están varias de las empresas que trabajan en Santa Cruz, nos pareció una iniciativa muy linda. La gente viene pregunta, se lleva información, siempre lo ven como expectativa laboral, la idea de que esta feria fuera abierta para que la gente pudiera entrar, es muy buena. Otras veces no pasaba así eran mesas de negocios, lugares de encuentro entre empresas que venden y empresas que compran y nada más. Creo que esta apertura en término social es muy buena, la gente viene si ve algo de tecnología que le llama la atención y ve qué y cómo lo usamos es como que también da cierta tranquilidad”.

Además de lo que estamos conversando, y la importancia que tiene esta feria para todos los que celebramos el desarrollo de una minería sustentable, está latente la posibilidad de llegar a la firma del tan mentado Acuerdo Federal Minero. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

“Entiendo que si nos encaminamos a un nuevo acuerdo, todas las provincias debieran ser parte; que adhiera Mendoza, que adhiera Chubut y que también las provincias puedan autodeterminar otras cosas. Entonces yo creo que en esos términos estaría bueno que adhieran todas las provincias, que firmen todos. Entendemos que podría ser un paso positivo, pero debemos considerar que hay provincias que quieren promover más la minería y que se animan a recaudar menos para generar más desarrollo, como es el caso de Salta.

Yo creo que el acuerdo busca establecer límites máximos de recaudación pero a la corta o a la larga las provincias terminan definiendo todo, a veces los acuerdos de este tipo federales sirven para reforzar algunas cuestiones de las políticas mineras. Vamos a ver, el movimiento se demuestra andando y con el tiempo veremos qué pasa, el tiempo nos dirá si el acuerdo fue bueno o fue malo, me hubiera gustado un acuerdo con todas las provincias de la argentina” puntualizó el Vicepresidente de Yamana Gold.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s