FIAS. O’ Byrne: “la emergencia fue resuelta sólo desde lo técnico”

Posted on Actualizado enn

El presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) dijo que las pérdidas para los productores agropecuarios continúan a pesar que fue homologada la emergencia agropecuaria. Dio a conocer que trabaja junto al CAP en un plan de aplicación del fondo de resarcimiento, previsto por ley, para ser presentado al estado nacional.

Miguel O’Byrne, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) anunció que prontamente definirán en conjunto con el Consejo Agrario Provincial (CAP) el plan de aplicación del fondo de resarcimiento en beneficio de los productores, previsto en la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Se trata de una suma de diez millones de pesos que recibirían los productores santacruceños (aún no está definido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación), para paliar las millonarias pérdidas que tuvieron durante el 2016 que quedó como “el año más seco del siglo”.

Fondo
En declaraciones a La Opinión Austral, señaló que “la emergencia agropecuaria se resolvió desde lo técnico” para dar cuenta que los paliativos aún no llegaron e indicó que el “Consejo Agrario Provincial se encuentra entregando los certificados de la emergencia a los más de 600 productores que la solicitaron”, indicó.

Explicó que con esa documentación en mano, los propietarios de las haciendas solicitarán la prórroga del pago de impuestos provinciales y nacionales, aclarando que “no se trata de una condonación de los impuestos, sino que se ha optado por prorrogarlos por un año más, solamente”.

Asimismo, dijo que “en este contexto puede darse la creación de un fondo de resarcimiento, esto está previsto en la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria”, y sostuvo que “la ayuda sería de 10 millones de pesos”, pues se trata de la misma suma de dinero destinada a la provincia en una crisis similar sucedida en el 2010.

Más adelante, el titular de la FIAS explicó que junto al Consejo Agrario Provincial iniciaron una trabajo mancomunado para “definir en qué será destinado el dinero que ingrese a ese fondo” para ser presentado ése programa a las autoridades del estado nacional.

Lluvias
A inicios de este año, O’ Byrne precisó que en la región San Julián-Río Gallegos “soportamos dos años de sequía fuerte, pero este es potencialmente el más seco del siglo”, de acuerdo a los registros de los establecimientos de la provincia. “Estamos ante el nivel de precipitaciones más bajas de las que se tenga registro”; “cayeron 20 milímetros de lluvia en 11 meses, cuando mínimamente debíamos estar en los 150”, indicó.

Dio cuenta que para fines de septiembre y principios de octubre los animales (corderos y ovejas) se encontraban en buenas condiciones, “pero empezaron los fuertes vientos y no hubo lluvias, por ende, los pastizales no salieron”

Ayer, dijo que hoy la situación se alivió ya que “en los primeros 5 meses del año llovió la misma cantidad de milímetros que en un periodo anual”, dando cuenta que esto dio un respiro a los productores.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s