Con el foco en la soberanía sobre los cuerpos, empieza el Festival de Cine de Derechos Humanos

Posted on Actualizado enn

La 17ma. edición del Festival de Cine de Derechos Humanos se realizará desde el miércoles y hasta el 7 de junio próximo con el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y el foco puesto en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad.

“Todos los años elegimos un enfoque distinto que nos ayude a retratar la problemática de los derechos humanos desde abordajes diferentes, para poder reflexionar más ampliamente. Muchos tienen la idea de que los derechos humanos solo están relacionados con la memoria y la dictadura, y en realidad el tema es muchísimo más amplio”, explicó la directora del festival, Florencia Santucho.

En diálogo con Télam, Santucho sostuvo que “la idea es trabajar desde el festival para que esa visión en cambio se pueda acercar a historias de vida y problemáticas que nos permitan reflexionar sobre la actualidad de los derechos humanos desde muchos otros ángulos, como infancias, inmigración y diversidad sexual, entre muchas otras”.

“Un tema que predomina y que nos permite ahondar en las reflexiones es el tema del género, nos sumamos al reclamo del ‘Ni una menos’ y hacemos propio el lema ‘Nuestro cuerpo, nuestro territorio’ para que se comprenda que es un tema muy diverso, desde lo sexual y desde otros ángulos, porque todos tenemos el derecho de elegir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas”, agregó la directora del certamen.

La película “Vivir y otras ficciones”, de la española Jo Sol, que fue exhibida en la presentación pública del festival, y que forma parte de la Competencia de Largos Internacionales, narra la lucha de un hombre que acaba de salir de un psiquiátrico e intenta vivir en un mundo sin sentido, donde conoce a un escritor tetrapléjico que exige su derecho a una sexualidad plena.

En ese sentido, Santucho señaló que esa película “es interesante porque habla de la libertad de elegir sobre nuestro propio cuerpo y muestra un caso en el que la sociedad condena a un tetrapléjico a no tener placer. El protagonista busca obtener el reconocimiento de su entorno afectivo y del Estado para que su acceso al placer sea considerado un derecho”.

La película de Jo Lo formará parte de la Competencia de Largos Internacionales junto a “Migas de pan” (España), de Manane Rodríguez, “Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande” (Bolivia), de Jorge Sanjinés, “Shashamane” (Italia), de Giulia Amati, “Nacido en Siria” (España), de Hernán Zin, “Lantouri” (Irán), de Reza Dormishian, y “La supplication” (Luxemburgo), de Pol Cruchten.

A esos títulos se suman “Gurú, una familia de hijras” (Bélgica), de Laurie Colson y Axelle Le Dauphin, “La mayor parte de las almas que viven aquí” (Hungría), de Igor e Iván Buharov, “Huerto de damascos” (Alemania), de Pouria Heidary Oureh, “3000 Layla” (Jordania), de Mai Masri.

“Tomamos inspiración del reclamo de ‘Ni una menos’, pero impulsamos una reflexión más amplia en la que el cine es pensado como una herramienta de transformación social. Queremos acompañar desde el arte los procesos sociales y contribuir a cambios posibles de la sociedad a través de las historias de vida que muestran nuestras películas”, dijo Santucho.

Y agregó: “El cine tiene la capacidad de empatizar con el público desde historias de vida que ocurren en otras culturas y espacios geográficos, pero que nos permiten reflexionar también sobre nuestras propias vidas y ver de forma crítica nuestro propio ámbito privado. Es un medio para reflexionar sobre la falta de libertad de expresión y desarrollo de las personas en la sociedad, sobre ciertos abusos y formas de dominación”.

La directora del festival recordó que para esta edición se inscribieron más de 800 películas y terminaron seleccionando un total de 100 de 34 países distintos, entre las cuales figuran 20 títulos argentinos y 45 latinoamericanos, que abordan problemáticas de migrantes, de género, de refugiados y pequeñas historias que suman a una visión global de un proceso de emancipación de las personas.

El festival ofrecerá también una Competencia de Documentales Latinoamericanos, en la que se verán, entre otros, “El silencio de los fusiles” (Colombia), de Natalia Orozco, “Venían a buscarme” (Chile), de Álvaro de la Barra, “Plaza de la soledad” (México), de Maya Goded, “Tempestad” (México), de Tatiana Huezo, y “Sinfonía en abril” (Argentina), de Teresa Saporiti y Claudio Remedi.

También compiten los documentales “Si Dios quiere, Yuli” (República Dominicana), de Jean Jean, “Los sentidos” (Argentina), de Marcelo Burd, y “Los ofendidos” (El Salvador), de Marcela Zamora Chamorro.

Otra de las competencias oficiales del festival será la de Cortos Internacionales, donde Argentina estará representada por “La mirada indolente”, de Sebastián Camacho, “Schuld”, de Gonzalo Egurza, y “Murciélagos”, de Felipe Ramírez Vilches, que concursarán con filmes como “Valparaíso”, del italiano Carlo Sironi, y “El hombre eléctrico”, del chileno Álvaro Muñoz Rodríguez, entre varios otros.

Entre las actividades especiales se destacan los talleres “Construcción de un lenguaje cinematográfico”, a cargo del boliviano Jorge Sanjinés, y “Modos de contar-documentar con perspectiva de género”, a cargo de la mexicana Maya Goded, que propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social, tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”.

El festival ofrecerá además varias exposiciones fotográficas, como “Autorretratos híbridos”, de la artista visual francesa Orlan, “Toco tu piel”, de Manuela Aldabe Toribio, sobre víctimas de femicidio, y mesas debate, entre ellas “Trata, Género y Derechos Humanos: avances y desafíos actuales”, con Alika Kinán, integrantes de Madres Víctimas de Trata, Graciela Vargas, Sebastián Camacho, y Cecilia Dalla Cia.

Fuente: Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s