Minera Santa Cruz apuesta a la exploración en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

El presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, dio a conocer que este año la compañía acentuó la actividad exploratoria en Santa Cruz lo que le permite proyectar un futuro de crecimiento.

Sostuvo que continuarán impulsando programas de capacitación en conjunto con el Consejo Provincial de Educación para incorporar mano de obra a la actividad e impulsar el desarrollo productivo de la ciudad.

A continuación, la Agencia de Noticias Mineras (ANM) reproduce la entrevista que “El Pregón Minero” realizó a Roberto Cacciola.

¿Cómo está Minera Santa Cruz?

Operativamente está consolidada, mantenemos la producción en el más alto nivel conforme a nuestra capacidad productiva. Desarrollamos las operaciones con la convicción que cuidar a nuestra gente, proteger el medioambiente e interactuar positivamente en nuestro ámbito de influencia lo que nos permite lograr estabilidad y proyectar un futuro de crecimiento.

¿Están explorando?

Si, lo estamos haciendo en distintas áreas de la provincia. Nuestra actividad abarca el área de San José como otras de nuestra propiedad y estamos analizando distintas alternativas. Nuestra proyección de futuro se basa en una actividad exploratoria creciente.

¿Cómo están con la provincia ya que hay algunos costos un poco elevados?

Se está trabajando con los proveedores locales para incrementar las compras en la provincia, en condiciones que sean beneficiosas para ambas partes.

En el 2016 celebramos con la Provincia, conjuntamente con otras empresas mineras, fideicomisos contributivos a través del Proyecto Unirse con destinos específicos en materia de infraestructura educación y salud.

Fueron el fruto de las negociaciones que permitieron la derogación del impuesto sobre las reservas que tanto incidió en la brusca caída de exploraciones en la provincia.

¿Cómo es la relación con la población de Perito Moreno?

Es muy buena, estamos totalmente insertados en la comunidad y atentos a las alternativas en las cuales podemos colaborar.

El 2016 fue un año de gran participación, desarrollamos planes de capacitación más ambiciosos que en años anteriores en conjunto con el Consejo Provincial de Educación y el municipio.

¿Para tareas mineras?

No solo en tareas mineras, sino también en capacitación para el desarrollo productivo de la comunidad.

En materia minera ampliamos nuestros cursos de Auxiliar Minero, incorporamos la capacitación en perforación manual realizando gran parte de la misma con práctica efectiva de perforación en el establecimiento minero.

Todos los egresados del curso que finalizó en diciembre del 2016 fueron incorporados a Minera Santa Cruz en los primeros meses del 2017.

Además financiamos y nos involucramos en capacitación en otras actividades, como enseñanza de costura a personas de la comunidad con el objetivo de que constituyan una cooperativa que se convierta en proveedora de gran parte de la ropa de trabajo que utilizan las empresas mineras.

En 2017 seguiremos con planes de capacitación, becas y cooperación permanente con la comunidad.

¿Los problemas por los que está pasándola Provincia afectan los trabajos de Miera Santa Cruz?

Cualquier escenario termina afectando a todos. Santa Cruz tiene una riqueza enorme. En materia minera se ha convertido en la primera provincia exportadora de minerales metalíferos de la Argentina.

Imaginemos cuanto más podría crecer si se resolvieran los temas estructurales que tiene que enfrentar y resolver. Transformar la crisis en una gran oportunidad, ése es el camino a seguir.

¿Ustedes se sienten parte de la provincia de Santa Cruz?

Por supuesto, y apostamos por la provincia. Estamos involucrados en proyectos exploratorios concretos porque trabajamos para la permanencia en la provincia. Creemos en el trabajo diario y silencioso, con objetivos definidos buscando el compromiso de nuestros colaboradores y stakeholders para que nos ayuden a seguir creciendo.

¿Hay posibilidades de que la minería continúe desarrollándose, sabiendo que en los años venideros hay varias minas que van a cerrar?

El potencial es enorme, tenemos ventajas comparativas por tener una minería joven que creció de la mano de una conciencia ambiental moderna y tener muy baja conflictividad con comunidades en comparación con nuestros vecinos que cuentan con amplia tradición minera.

Para mitigar los efectos de cierre cercano de varios proyectos tenemos que concentrarnos en dos aspectos. En primer lugar, necesitamos un fuerte crecimiento en el nivel de exploraciones. Argentina tiene buenos beneficios impositivos que hay que difundir con mayor intensidad.

El segundo aspecto es trabajar fuertemente sobre la competitividad. Esto no incluye el tema impositivo donde debemos seguir trabajando para que la imposición se calcule sobre la utilidad y no sobre la producción o venta. La competitividad también significa trabajar sobre eficiencias operacionales, mejorar los costos logísticos, de infraestructura, etc.

Todos sabemos que hay interés por invertir en Argentina, el mundo nos está mirando pero con un criterio de relativa espera. Los cambios macroeconómicos que han generado el interés tienen que consolidarse y cuanto antes podamos demostrar que no desandaremos los caminos recorridos, más parasemos de la espera a la acción.

Un fuerte incremento de la exploración nos permitirá poner en marcha proyectos de mediana envergadura con mayor rapidez sin descuidar los grandes proyectos históricos de los cuales todos estamos deseosos que se concreten, pero cuyos tiempos son inciertos.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s