Respaldo al decreto que eliminó reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

Posted on Actualizado enn

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Consorcio Portuario y el Concejo Deliberante emitieron resoluciones en ese sentido.

Diferentes muestras de respaldo obtuvo en las últimas horas el decreto presidencial 1199/2016, aquel que extinguiera los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos en el comienzo de la gestión Macri.En primer término, se conoció que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires había aprobado por unanimidad una resolución que expresa su “beneplácito” ante la medida adoptada por el Ejecutivo nacional. El texto ya fue girado al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los diputados provinciales destacan que el decreto puso fin a una situación injusta y discriminatoria que perjudicaba de manera directa a la industria y a las exportaciones realizadas desde el territorio bonaerense.

La resolución fue impulsada por el diputado marplatense, Guillermo Castello: “Nuestra Constitución prohíbe de manera específica conceder subsidios o preferencias a un puerto sobre otro mediante leyes o resoluciones”, argumentó.

Además, el legislador recordó que por tratarse de subsidios, los reembolsos incumplen acuerdos preexistentes que la Argentina tiene con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Exhortamos al Congreso Nacional a ratificar el decreto de necesidad y urgencia de Macri, cumplir con la Constitución nacional y devolverle previsibilidad y seguridad jurídica al comercio exterior”, pidió Castello.
Debate en el Congreso nacional

Ocurre que son los diputados y senadores nacionales los que tienen que ratificar la vigencia del decreto presidencial que eliminó los reembolsos para que la medida siga teniendo vigencia. El resultado del debate en el recinto es todavía incierto.

Los representantes de las provincias patagónicas instalaron allí su poder de lobby para que el 1199/2016 caiga y así recuperar entre el 8 y 13 por ciento sobre el valor de los envíos al exterior realizados desde el sur.

El pasado miércoles estaba previsto que el Senado definiera el aval o el rechazo del decreto; sin embargo, ante el riesgo de enfrentarse a un traspié, operadores del Ejecutivo nacional lograron abrir un compás de espera por dos semanas.

Durante este período, desde el Gobierno sondearán la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gobernadores patagónicos. La idea sería ir hacia medidas de incentivo para la región que atenúen la quita de reembolsos, aunque por ahora se desconocen mayores detalles.

Empresas, Consorcio y Concejo

Todas las cámaras empresarias de nuestra ciudad vienen planteando que en el caso de volverse a un esquema con reembolsos u otro tipo de incentivo a la producción más conveniente, debe abarcar al conjunto de la industria pesquera.
Una posición similar expresó hoy el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. A través de la Resolución 275-04/2017, el organismo presidido por Martín Merlini pidió por igualdad de condiciones entre las terminales.

La iniciativa fue acompañada por los directores Miguel Sánchez, Carlos Mezzamico, Hernán Chale, Carlos Sepúlveda, Eduardo Mayer, Emilio Bustamante, Fernando Rivera y Sebastián Agliano.

Además, resaltan que la actividad pesquera es la principal de este puerto y como tal, cualquier hecho que afecte a su desarrollo impactará de forma directa en todas las personas físicas directa o indirectamente vinculadas.

Por su parte, con el impulso de Lucas Fiorini, el Concejo Deliberante también se plegó con una declaración parecida: “El Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita a la Cámara de Senadores de la Nación que valide el Decreto 1199/2016”, dice el párrafo central.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s