Inseguridad vial: Santa Cruz entre las provincias con la tasa más alta de mortalidad

Posted on Actualizado enn

Se conmemoró el Día Mundial de Seguridad Vial y en nuestra provincia los datos no son alentadores. Ocupa el cuarto lugar entre los distritos con la tasa más alta de mortalidad durante el año pasado, según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, y luego de dos años sin reportes oficiales, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de las cifras del año pasado.

Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el año pasado, según las últimas cifras difundidas ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación, 5.613 personas murieron en accidentes de tránsito. El número de muertos es el más alto que se haya registrado desde 2010.

Ese informe también precisa que tan sólo la mitad de los conductores argentinos usa el cinturón de seguridad cuando conduce un vehículo por la calle. Y sólo dos de cada diez ocupantes que van en los asientos traseros lo hacen protegidos.

Según Dietrich, la información es la única manera de generar políticas públicas para revertir la situación. “El compromiso no es con una cifra. Y sabemos que al profundizar en los datos como lo estamos haciendo el número puede subir. La educación y la concientización son pilares importantes, pero no tenemos duda de que una de las principales razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provinciales, donde el choque frontal es el motivo más frecuente”.

Luctuoso ranking
Según se desprende de las cifras oficiales, la provincia de Santiago del Estero fue la que registró la tasa más alta de mortalidad durante el año pasado, con un 35,3%. Le siguen San Luis (24,9%); Catamarca (23%); Santa Cruz (22,5%) y Misiones (22%). Las zonas con menor índice de mortalidad son la Capital, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires, con porcentajes que van del 3,2 al 9,3 por ciento. Aunque en números absolutos, es la provincia de Buenos Aires la que reporta la mayor cantidad de víctimas fatales, con 1.559 muertos por año.


Edades
Cuando se analiza la información según la edad de las víctimas, los jóvenes cruzan la tabla de manera transversal. No importa la región a la que se apunte, quienes tienen entre 15 y 25 años son mayoría en la lista de heridos graves y muertos.

Malas costumbres
Como adultos responsables de nuestros hijos, pareciera que insistimos más en que lleven una bufanda en los días de frío que en abrocharles el cinturón de seguridad cuando suben al auto. Sólo tres de cada 10 menores de edad viajan protegidos de manera correcta.

“Las consecuencias son irreversibles”
La Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó a cabo ayer una campaña de concientización y de incentivar las buenas conductas en la vía pública en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial.

La directora ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), María Sanz, advirtió que “las consecuencias de no respetar las buenas costumbres y conductas en el momento de la utilización de la vía pública, son irreversibles”.

Además apuntó en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores, es uno de los desafíos a cambiar. Destacó que una de las metas de la APSV es la conformación del Observatorio Vial Provincial que podrá emitir datos precisos sobre los siniestros viales.

Precisó que durante el año 2016, en Santa Cruz se registraron 47 víctimas fatales.
Colaboraron en la campaña y en el montaje de los rodados siniestrados en distintos puntos de la ciudad, la División Tránsito Policial y la Dirección Tránsito Municipal.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s