Victoria: “Los reembolsos habían generado un horizonte de previsibilidad”

Posted on Actualizado enn

El senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez dio cuenta esta semana que en el Congreso de la Nación aguardan por una respuesta del gobierno nacional respecto al reembolso por los puertos patagónicos.

La aspiración es que sea dado de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri o caso contrario se activen incentivos a las actividades productores de la región para que las importaciones y exportaciones se realicen mediante los puertos de esta región.

En este escenario, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Alejandro Victoria, brindó un detalle a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) sobre el presente de las actividades en las terminales marítimas.

“En noviembre del 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se restituyó el reembolso por los puertos patagónicos y hubo un incremento importante en Puerto Deseado y Punta Quilla con exportaciones de minerales, lana, pesca, entre otros productos de la Región”, alcanzando una cifra record con 106 mil toneladas de exportación.

Apuntó que del 2009 al 2015 Punta Quilla no había logrado que las compañías mineras exportaran sus productos mediante ésa salida marítima, pero con la implementación de los reembolsos el 2016 marcó un periodo de fuerte actividad bajo aquél movimiento record descripto. En tanto que en la actualidad no se registró movimiento alguno.

Sucede que las compañías mineras en la actualidad sacan sus productos mediante el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, “este es el sistema que utilizan actualmente las empresas, ellos buscan bajar sus costos”, añadió Victoria y estimó que se deberá implementar algún sistema para revertirlo.

Más adelante, repitió que “la vigencia de los reembolsos había otorgado un horizonte de previsibilidad a los trabajadores, pero en diciembre del 2016 todo cambió con la imposición del decreto presidencial y generó la preocupación de toda la Patagonia”, recalcó el funcionario y recordó que una de las primeras acciones fue comunicarle al gobierno que los reembolsos “no es un beneficio” sino que con ello se pretende equilibrar la actividad para todas las terminales del país, aunque los puertos bonaerenses señalan que se ven perjudicados.

Plazo

Para el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz “si el gobierno nacional pidió 15 días de plazo para responder la demanda de los legisladores patagónicos es porque todo está encaminado a la derogación de DNU del presidente de la Nación por el que prohibió los reembolsos”.

Sucede que los puertos patagónicos corren en “desventaja con los del resto del país ya que aquí hay mayor costo de logística, transporte, diferencia en el volumen de carga, de infraestructura” por lo que las terminales marítimas del sur del país deben contar con un incentivo.

En este punto, Victoria expresó que “nuestras terminales cuentan con problemas severos de infraestructura y se lo hicimos saber a Nación. Presentamos 9 pedidos de obra para nuestros puertos, lo ratificamos en el Plan Patagonia y vemos que somos discriminados porque no hay contestación de un financiamiento” a pesar que Tierra del Fuego y Chubut firmaron convenios para un mejoramiento de sus puertos.

Finalmente, Victoria sostuvo que espera que el gobierno nacional tome una decisión que permita equilibrar el trabajo en todos los puertos del país, señalando que ello permitirá fortalecer la demanda de mano de obra en esta región.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s