Conoce este buque argentino, el ARA Gomez Roca

Posted on Actualizado enn

Desde el 18 de junio se encuentra amarrado en el muelle de Puerto Deseado esta embarcación perteneciente a la Armada Argentina. Formará parte de los actos en conmemoración de los 35 años en que el Aviso Alférez Sobral fuera bombardeado por fuego inglés, ocasión en la que murió su capitán Sergio Gómez Roca y otros siete tripulantes. Pasados los años, se decidió que este buque llevara su nombre.  A continuación, brindamos algunos detalles de esta corbeta.

Los buques de la Clase Espora son seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

El ARA Gómez Roca (P-46) es la 6ª corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora


La Gómez Roca y las otras corbetas hermanas fueron parte del Plan Naval de Construcciones Nacionales 1974, una iniciativa de la Armada Argentina para reemplazar las viejas naves de la 2ª Guerra Mundial.

La construcción de este buque fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979.

Dificultades presupuestarias y políticas que se dieron durante los Gobiernos de Menem y Alfonsin suspendieron la construcción de la misma, quedando abandonada en este estado.

Finalmente, Gracias al tesón de muchos hombres y mujeres de la Armada y del Astillero Rio Santiago, se recomenzó su construcción modernizándose inclusive sus elementos. fue entregada a la Armada Argentina el 17 de mayo de 2004 y comisionado en 2005.

¿porque se llama así?

El nombre del buque fue tomado del Capitán de Fragata Sergio R. Gomez Roca, un salteño de raza quien comandó el Aviso ARA Alférez Sobral durante la gesta de Malvinas. El Sobral estaba a cargo de acciones de búsqueda y rescate de aviadores derribados, cuando fue atacado por un helicóptero artillado británico el 3 de Mayo de 1982. La primera salva le ocasiono destrozos materiales y un segundo impacto en el puente hirió de muerte al comandante y otros tripulantes. La tripulación no obstante logró hacer reparaciones de emergencia y arribo a puerto, rindiendo homenaje a los ocho hombres caídos.

Las Características del buque son:

Desplazamiento

1790 t a plena carga

Armamento

• 1 cañón Oto Melara de 76,2 mm
• 4 cañones Breda Bofors de 40 mm/70 (2 × 2)
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
• 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2 × 3)
• torpedos Whitehead AS-244

Propulsión

• 2 motores diésel Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400

Potencia: 20 400 HP,
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4000 nmi a 18 nudos
Tripulación: 100
Aeronaves: 1 helicóptero ligero

 

Fuente rodriq4 /Taringa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s