Emergencia climática> Logró pasar el GLP y llega sosiego a las localidades

Posted on Actualizado enn

Ayer Camuzzi Gas del Sur informó que con apoyo de Gendarmería se logró autorizar el paso de los camiones de GLP que estaban varados en Chubut y llegar así en auxilio de las localidades santacruceñas desabastecidas. A la declaración de emergencia de Gobernador Gregores se sumó Los Antiguos y el propio Gobierno con un decreto provincial.

Las rutas chubutenses que deben atravesar los camiones de GLP fueron liberadas desde las 13 horas de ayer, con extrema precaución.

En la edición de ayer de La Opinión Austral se daba cuenta del decreto municipal por el cual el intendente de Gobernador Gregores declaraba la emergencia en la localidad, suspendiendo todas las actividades sociales para cuidar el poco GLP que les quedaba y evitar así el desabastecimiento total.

En paralelo se conoció que en Los Antiguos también se produjeron cortes de gas domiciliario por la falta del GLP.

Este desabastecimiento se produjo debido a la interrupción de la circulación por las rutas en la provincia de Chubut debido al temporal de nieve; recién ayer se restituyó el tránsito con extrema precaución.

Con fecha 19 de junio, el Gobierno Provincial emitió un decreto por el cual se declaraba el estado de emergencia climática en la zona afectada que alcanza, además de Gobernador Gregores, también a Los Antiguos y a Perito Moreno.

El gas llega a dichas localidades llevado en camiones que parten de la provincia de Buenos Aires, y que no pudieron seguir viaje por las intensas nevadas en Río Negro y Chubut.

“Es una situación compleja y muy desesperante porque nada depende de nosotros, lo peor es que estamos dependiendo de una provincia vecina y de la predisposición que tengan las autoridades de Vialidad Nacional. Que piensen que tenemos casi 20 mil habitantes en Santa Cruz que están con riesgo de quedarse sin calefacción, con temperaturas que llegaron a los 16 grados bajo cero”, dijo a FM Dimensión de El Calafate Juan Vázquez, de Gobernador Gregores.

En tanto en Los Antiguos, personal de Distrigas debió realizar un corte casa por casa previo firma de planilla con el consentimiento del usuario, para “no despresurizar las cañerías”. También el intendente Guillermo Mercado convocó al Comité de Emergencia Municipal.

Roberto Carrizo, jefe Distrital Los Antiguos de Distrigas S.A., sostuvo que se hicieron “todos los esfuerzos para extender las horas de suministro, pero lamentablemente tenemos que comenzar a hacer el corte por zonas en domicilios residenciales”.

Desde la radio municipal de Los Antiguos se hizo circular el comunicado oficial, alertando a la población sobre la extrema situación a la que se había llegado, la que finalmente con este levantamiento de la restricción se espera normalizar en las próximas horas.

El respiro vino luego de que, no sin conflicto, incomodidades y críticas, Vialidad Nacional confirmara en la mañana de ayer que se pudo despejar la gran cantidad de nieve acumulada en varios sectores de las rutas nacionales y romper gran parte del hielo que se formó sobre la calzada. De esta manera desde las 13 horas quedaron habilitadas al tránsito las rutas nacionales 3, 25 y 40 en Chubut, que estuvieron cerradas por 4 días.

A pesar de la habilitación, se mantiene la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecen con hielo en calzada. Los tramos donde aún se registra hielo son: ruta 40 Esquel-Epuyén; ruta 3 Garayalde-Comodoro Rivadavia y ruta 25 Los Altares-Paso de Indios-Tecka. Por esta razón se solicitó a los usuarios de la ruta respetar las indicaciones del personal presente y transitar con extrema precaución por sectores con hielo en calzada.

Comunicado de Camuzzi
En tanto en la jornada de ayer, Camuzzi Gas del Sur informó a la comunidad que con el apoyo de Gendarmería Nacional logró autorizar el paso de los camiones de GLP que se encontraban varados desde el sábado en la provincia de Chubut.

Asimismo, la empresa “pone en conocimiento de la opinión pública que ya se encuentra gestionando el abastecimiento de más camiones de Gas Licuado de Petróleo para que, una vez cargados de producto, se dispongan a iniciar el traslado hacia la zona”.

Por estos motivos, la empresa “reitera a la población que, en el marco de este operativo de emergencia, es indispensable reforzar el pedido de mantener un consumo mínimo de gas hasta tanto se normalice la situación”.

Recomendaciones
También recordaron algunos consejos para el uso racional del fluido:
-Apagar todos los pilotos de los de gas que no se utilicen.
-Reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos.
-Calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios.
-Reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla.
-Evitar el uso innecesario de agua caliente.
IMPORTANTE: Por razones de seguridad, nunca se deben usar artefactos de cocina como hornos y hornallas para calefaccionarse. Es necesario recordar también garantizar la correcta ventilación de aquellos ambientes calefaccionados.

Fuente Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s