Entre 600 y 800 personas sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica en Argentina, según neurólogos

Posted on Actualizado enn

Las cifras de incidencia de la enfermedad en el país son similares a las del resto del mundo. Se atienden 13 hombres por cada 10 mujeres.

 Entre 600 y 800 personas en Argentina sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad poco frecuente, y solo el 10% de quienes la padecen sobreviven 10 años o más desde que se presentan los primeros síntomas, informaron neurólogos, en la víspera de celebrarse mañana el Día Mundial de la lucha contra esta patología degenerativa que afecta los músculos.

Calculan que entre el 30% y 50% de los pacientes muere a raíz de fallas respiratorias, lo que ocurre entre los 3 y 5 años posteriores al diagnóstico, y sólo el 10% logra sobrevivir 10 años o más con la enfermedad. Entre un 90% y 95% de los casos el ELA ocurre aleatoriamente sin que exista ningún factor de riesgo asociado o una historia familiar de la enfermedad, y el restante entre 5% y 10% se explica por factores hereditarios, generalmente por un patrón que requiere que solamente uno de los padres lleve el gen responsable por la enfermedad, según los especialistas.

La causa de la enfermedad estaría en los neurotransmisores, que comunican a las neuronas entre sí; y se cree que el exceso de ácido glutámico, un importante neurotransmisor en el espacio extracelular, es la causa de esta enfermedad. Afecta progresivamente la movilidad de las piernas, la fuerza en los músculos del cuerpo, dado que dejan de funcionar las neuronas motoras que son las que producen los movimientos.bla, la deglución y la respiración, mientras que los primeros músculos afectados son los de las manos, pies y lengua.

Fuente Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s