Primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con YPF en Buenos Aires

Posted on Actualizado enn

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con autoridades de la cúpula de YPF, entre ellos Santiago Tanoira. Durante el encuentro, autoridades de la empresa informaron su situación en Santa Cruz y se acordó una próxima reunión la semana entrante en Río Gallegos.

Integran este Consejo el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros Claudio Vidal, los diputados Gerardo Terraz (UPVM) y Matías Mazú (FVS-PJ), el titular del Instituto de Energía de la provincia Jaime Alvarez, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez y el vicegobernador Pablo González.

Este Consejo se creó en el marco de la Emergencia Provincial Hidrocarburífera que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Las funciones de este órgano son revisar y controlar los compromisos de inversión a los que están obligadas las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia de Santa Cruz; además pueden exigir a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo.

También pueden promover acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada.

Por ello es que en la reunión mantenida ayer en Buenos Aires dialogaron con representantes de YPF, quienes informaron acerca de la producción y los puestos de trabajo, y los niveles de inversión determinados en los acuerdos de prórroga e instrumentos legales de otorgamiento de concesión y planes de desarrollo oportunamente aprobados.

De esta forma y al ser tan amplios los temas, acordaron una próxima reunión la semana próxima en Río Gallegos donde convocarán también a técnicos.

San Antonio
Por otra parte, durante la jornada de hoy, el vicegobernador Pablo González junto al representante de los trabajadores petroleros Claudio Vidal mantendrán un encuentro con representantes de la empresa San Antonio, donde tratarán los despidos que está haciendo la petrolera a trabajadores de la Zona Norte de Santa Cruz.

Cabe destacar que estos despidos motivaron medidas de fuerza por parte del sindicato, quien informó que primero se despidió a cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos. Luego emitieron cientos de telegramas donde se instaba a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.

La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores, los despidos y la reducción salarial, exigiendo a las operadoras que reactiven el programa de perforaciones.

Fuente Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s