Avanza el proyecto de Remediación Ambiental de San Antonio Oeste en Río Negro

Posted on Actualizado enn

El programa GEAMIN y la empresa contratista TAYM S.A., los días 9 y 10 de junio, realizaron reuniones informativas sobre las actividades a desarrollarse en cada una zonas donde se llevará a cabo el proceso de remoción y transporte de escorias y suelos impactados por la actividad de la Ex Fundición Geotécnica en San Antonio Oeste en el marco del Proyecto de Remediación Ambiental.

Con el avance de la construcción de la celda de seguridad situada en el Paraje Mancha Blanca donde se depositarán de forma segura las escorias y suelos impactados, se desarrollaron reuniones informativas en las cercanías de los barrios a remediar. El GEAMIN estuvo representado por el Director de Desarrollo comunitario de la Secretaría de Minería de la Nación, Lic. Luciano Pafundi. Por su parte, la empresa Taym participó de las reuniones con el jefe de operaciones Martín Ledher y con los responsables y personal técnico de las aéreas de Ambiente y de Seguridad e Higiene. También estuvieron presentes profesionales de la Salud del Hospital local y la funcionaria municipal Lic. Laura Viz.

La apertura de las reuniones fue realizada por el Lic. Luciano Pafundi en representación del GEAMIN, quien realizo un breve recorrido de los antecedentes y de la situación actual de la obra.

El desarrollo de las reuniones estuvo a cargo de la empresa contratista que entregó a los asistentes material informativo con todos los aspectos referidos a la etapa de remoción y transporte de las escorias y suelos afectados. Se informó a los presentes el cronograma de trabajo para cada área a remediar y las distintas etapas de la obra:

1) Construcción de Infraestructura necesaria para realizar las tareas de remoción, tales como la construcción del obrador, construcción de lavaderos de camiones y la instalación de estaciones de monitoreo y control para la medición del viento y material particulado en suspensión;

2) Proceso de Remoción y Transporte;

3) Recuperación de Áreas Intervenidas. Otro elemento destacado en las reuniones fue el referido a los aspectos de seguridad. Aquí se incluyeron el monitorio de vientos y polvo en suspensión, humectación de los suelos a remover, lavado de los camiones, la implementación de cobertores en los distintos frentes de obra para aislarlos en momentos de inactividad, elementos de protección de los trabajadores y el NO ingreso de vecinos y personas a las zonas de trabajo.

En la reunión correspondiente a la zona de la Ex Fundición, además de los temas antes señalados, se abordó la temática del trabajo en domicilios particulares. Se informó a los vecinos que serán visitados por un representante del GEAMIN y la contratista para establecer los acuerdos previos para el ingreso al domicilio por parte los operarios encargados de realizar los trabajos en cada domicilio. Para este frente de trabajo y por las particularidades que presenta, se informó que la remoción se realizará de forma manual, mediante palas, y el retiro de suelos afectados se realizará con bolsas de cierre hermético.

Luego de las presentaciones y tras un breve receso, se respondieron las dudas e inquietudes de los asistentes. Las preguntas, en su mayoría estuvieron asociadas a la dispersión de elementos contaminantes durante el proceso de remoción y transporte.

En respuesta a estas consultas la empresa TAYM informo las medidas a tomar al respecto: Humectación de suelos a remover, monitoreo de vientos y material particulado en el aire. Asímismo se informó que en caso de llegar a la saturación de la humectación y los vientos persistir, las actividades de remoción se paralizarán y los distintos frentes de obras serán cubiertos por cobertores para evitar dispersión.

Otro elemento destacado fue referido al agua. La contratista informó que el agua a utilizar durante toda la obra no afectará el suministro local. A su vez informó que cuentan con un plan de utilización racional del recurso. El agua utilizada para el lavado de camiones y maquinarias será reutilizada para humectar el material depositado en la Celda de Seguridad previo al cierra de la misma. Otro bloque de consultas estuvo asociado a las medidas de salud preventiva durante la obra.

La empresa TAYM informo que el proceso de remoción se realizara bajo estrictas medidas de seguridad que establece el pliego, por lo cual los habitantes podrán realizar sus tareas y actividades cotidianas de forma normal. La empresa comunicó que está evaluando todas las medidas a tomar para que la interferencia que se puedan generar en esta etapa de la obra sea la menor posible. Más allá de la delimitación de las zonas de trabajo por parte de la contratista, se solicitó la colaboración de todos los vecinos para no acercarse a los frentes de obra y así evitar posibles accidentes derivados del movimiento de camiones y maquinarias.

El público presente expreso la necesidad de finalizar con esta obra y manifestó un gran optimismo al respecto, debido al nivel de compromiso y capacidad técnica por parte del GEAMIN y la empresa TAYM.

Para finalizar, y como parte del Programa de Atención de Aspectos socio-comunitarios, se reiteró a los participantes de las reuniones la existencia de canales permanentes de comunicación para atender las consultas e inquietudes respecto al Proyecto de Remediación y mantener de esta manera una relación armoniosa entre la comunidad y el Proyecto de Remediación. Los canales habilitados son los siguientes: Buzón de consultas instalado en la municipalidad de San Antonio Oeste y dos canales digitales: geamin@minem.gob.ar y la página web https://remediacionsao.minem.gob.ar/.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s