#TragediaEnElMar Tomás Gerpe: “No veo por qué tendríamos que hacer un mea culpa”

Posted on Actualizado enn

El CFP no consideró oportuno revisar las justificaciones de inactividad luego de la tragedia del Repunte. Lo confirmó el Subsecretario de Pesca quien además dijo que la verificación de las reparaciones del barco se delegó en el SIMAPE y que no les corresponde chequear la documentación que se presenta.

Por Karina Fernández

El Subsecretario de Pesca de la Nación habló con REVISTA PUERTO sobre la tragedia del Repunte y puntualmente sobre la justificación de inactividad que el Consejo Federal Pesquero que él preside, le otorgó a este barco y otros de la empresa Ostramar de Luis Caputo. Dijo que no consideraron oportuno revisar ahora la forma en que se otorgan y confirmó que la Subsecretaría no verificó las reparaciones sino que en caso puntual de los barcos de Caputo las delegó en el SIMAPE. Dijo también que no considera que la cartera deba comprobar la veracidad de las declaraciones presentadas por los empresarios para lograr la justificación.  Aseguró desconocer las denuncias de los familiares sobre el mal estado del barco y confirmó que no se comunicó con las víctimas, pero sí con el empresario Caputo y el Sindicato, para “darles el pésame”.

REVISTA PUERTO: En la reunión de ayer del Consejo ¿se replantearon la forma en que se otorgan las justificaciones de inactividad, a raíz de lo que ocurrió con el Repunte a seis meses de que se le otorgara el beneficio, luego de estar tres años parado?

TOMÁS GERPE: La verdad que hablamos del accidente del Repunte, sobre la tragedia de lo que sucedió, pero creemos que no era el momento para hablar de las justificaciones, ni de revisar nada por una cuestión de respeto a la gente, que todavía está esperando encontrar a sus familiares.

RP: ¿No le parece que una forma de mostrar respeto sería revisar la forma en la que se otorgan estas justificaciones a barcos que han estado inactivos tres, cuatro y hasta diez años?

TG: Ayer entendimos que no, entre todos definimos que no.

RP: Es un poco decepcionante que el Consejo no haya hecho un mea culpa por el naufragio del Repunte.

TG: No veo por qué tendríamos que hacer un mea culpa.

RP: En principio porque fue el CFP el que le permitió al empresario Caputo retener el permiso del Repunte en diciembre del año pasado, cuando por lo visto no estaría en condiciones. Los familiares y otros tripulantes denuncian el constante ingreso de agua y averías del barco.

TG: Desconozco que existan denuncias de ingreso de agua al buque y filtraciones. No me llegó denuncia de ningún tipo, no tengo esa información.

RP: Los permisos son concesiones que da el Estado a privados para generar riquezas y trabajo. Le pregunto como máxima autoridad de la pesca argentina. ¿Qué sentido tiene permitir que los permisos queden en manos de empresarios que por años no cumplen con esos objetivos?

TG: No me pareció que el caso fuera este, mantuvo las fuentes laborales y seguían teniendo la planta de reproceso, no se desprendió de los activos. Hablamos con la gente del SIMAPE, ya veníamos hablando con Trueba y con el representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo (N. de la R: Francisco Di Leva, familiar de Luis Caputo, dueño del barco). El objetivo era que esos buques vuelvan a trabajar lo más pronto posible en función de lo que estaban presentado como justificación, estaban arreglándose, presentaron facturas y eso…

RP: Luego de que usted visitara al empresario Luis Caputo en la ciudad de Mar del Plata, se aprobó en el CFP la justificación de inactividad de los barcos Santa Ángela y Wiron IV, que permanecieron inactivos por 4 y 5 años. ¿Qué acordaron en esa reunión?

TG: Discutimos que nos tenía que demostrar que estaban haciendo los arreglos que decía se estaban realizando. Se sacaron fotos en las que se estaba trabajando sobre los buques, se habló con la gente del gremio (SIMAPE) que estaba haciendo un seguimiento del tema.

RP: ¿La Subsecretaría hizo un seguimiento de esos arreglos con personal técnico capacitado?

TG: -No.

RP: ¿Usted personalmente evaluó y verificó que se estuvieran llevando a cabo las reparaciones?

TG: No, yo no fui a hacer fotos.

RP: ¿Quién lo evaluó?

TG: Se le solicitó la información al gremio, al SIMAPE, para que nos dijesen si realmente estaban trabajando o no.

RP: ¿No cree que sería necesario que la Subsecretaría hiciera un seguimiento para saber si la documentación que presentan los empresarios es real? Porque en el caso de estos barcos de los que hablamos, Caputo argumentó que se había retrasado porque el astillero no había cumplido con los tiempos y esto fue desmentido por el propietario del taller naval.

TG: A nosotros el astillero no nos presentó nada en ese sentido, no presentó ninguna documentación diciendo que era falsa la información de Caputo.

RP: ¿No cree que es responsabilidad de ustedes verificar la veracidad de la documentación presentada para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como la que hoy lamentamos del Repunte?

TG: Me parece que no es competencia nuestra verificar la falsedad de la documentación, de las facturas o de los tiempos. ¿Usted dice que la Subsecretaría tiene que llamar astillero por astillero para verificar que el armador esté diciendo la verdad? No lo veo como competencia de la Subsecretaría.

TG: ¿Y competencia de quién sería chequear la documentación?

RP: Desconozco.

RP: ¿Entonces cualquiera puede presentar documentación falsa porque nadie la controla? Es sabido que se piden turnos en los astilleros para presentar como argumento en los pedidos de justificación de inactividad y después no se llevan a cabo las reparaciones.

TG: A ver, podemos hablar de mejoras de procesos… sí se podrá hablar, pero entendimos en el Consejo que en este momento que están los familiares sufriendo, no corresponde porque hasta se podría tornar como una cuestión política cuando es tiempo de pensar en la situación humana por la que están atravesando.

RP: ¿Y en qué estarían ustedes contribuyendo a mejorar la situación de las familias al no tratar el tema cuando el estado de los barcos ha sido el desencadenante de la tragedia?

TG: ¿En qué mejoramos si lo hiciéramos? Por qué no podemos esperar un tiempo a que se termine con la búsqueda de los familiares que están desaparecidos. Como cuerpo colegiado preferimos hacer eso.

RP: Ayer hubo una reunión de gabinete con el ministro Ricardo Buryaile en la que participó el secretario de Agroindustria, Ricardo Negri, junto a los secretarios de otras carteras. Siendo que en la Argentina en los últimos 17 años hubo 41 naufragios que dejaron 86 muertos y ante la situación que hoy se está viviendo, ¿surgió de esa reunión alguna directiva tendiente a atender esta problemática?

TG: No.

RP: ¿Tienen al menos pensado algún cambio, una forma diferente de abordar la inactividad de barcos que llevan tantos años parados?

TG: Eso es potestad del Consejo Federal y el otro organismo que es autoridad competente respecto de los buques es la Prefectura. Si Prefectura entiende que hay que modificar algo contará con nuestro apoyo para la discusión y para llevarlo adelante. Tengo algo de diálogo con la gente de Prefectura, pero no tengo hoy ningún informe en esa dirección.

RP: Está a la vista que no existe ningún protocolo para contener a las víctimas de naufragios ni a sus familiares, ¿tampoco se han planteado la necesidad de generarlo desde la Subsecretaría de Pesca?

TG: Entiendo que debería haber un protocolo, no sé si le corresponde a la Subsecretaría armarlo, quizás le corresponde sugerirlo. No sería una mala idea tener algo por el estilo para acompañar a las personas.

RP: ¿No se han comunicado desde la Subsecretaría con las familias de las víctimas?

TG: No directamente, hablé con el armador y con Pablo Trueba del SIMAPE para acercarle el pésame; pero no me comuniqué personalmente con los familiares.

RP: Por último, cuando hicimos el primero reportaje con usted y con Ricardo Negri, a días de haber desembarcado en el Ministerio de Agroindustria, nos dijeron que iban a terminar con las justificaciones por tiempo indeterminado. ¿Qué cambió en ustedes para que decidieran mantener este mismo sistema?

TG: No cambió nada, nosotros seguimos siendo los mismos.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s