Avanza el Censo Nacional Minero. Saber y comprender la realidad minera de nuestro país

Posted on Actualizado enn

Esta situación generó en el ámbito de la Secretaría de Minería la necesidad de corregir esta falencia, y realizar un convenio de colaboración técnica con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la búsqueda de información de calidad que garantice la transparencia en la obtención y elaboración de datos del sector minero nacional.

Tras meses de preparación del Operativo del Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017 entre la Secretaría de Minería, el INDEC y el SEGEMAR, ya se están realizando las capacitaciones regionales a los 120 censistas para que al término de este 2017 se pueda tener un panorama concreto de la situación de la minería en el país.

La logística para la realización del Estudio no resultó sencilla, ya que al ser presencial hubo que diagramar con estricto cuidado el hecho de no dejar empresa sin censar a lo largo y a lo ancho del país.

Rita Jordan, directora de la Dirección Nacional de Información y Transparencia Minera es la responsable por parte de la Secretaría de Minería del Censo Nacional Minero, trabajando a la par con los profesionales del INDEC, Carolina Plat (Directora Nacional de Estadística y Precio de la Producción y el Comercio) y Ramiro Merlini.

Jordan, con gran trayectoria en el sector, sostuvo ante Prensa GeoMinera que es “clave” el trabajo mancomunado que realizan la Secretaría de Minería junto con el INDEC, sumando a la investigación a “las Direcciones Provinciales de Estadísticas, las delegaciones de estadística, las direcciones provinciales de minería y las delegaciones del SEGEMAR, por lo que ellos son los únicos y verdaderos actores del censo junto a las empresas que van a ser quienes contesten”.

PGM: ¿Cuáles son los ejes que se fijaron para el Censo?

RJ: Los ejes principales a los que nos abocaremos son los de conocer el volumen y valor de la producción, relevar la estructura económica, conseguir datos del personal ocupado y además investigar sobre el medio ambiente y comunidades, donde vamos a ver en esa foto variables económicas, variables sociales, socio ambientales, que tienen que ver con la necesidad que tiene el sector público y el sector privado para tomar decisiones.

PGM: ¿Qué objetivos se propusieron conseguir para este Censo Minero?

RJ: El objetivo principal es que la minería en Argentina cuente con un centro o Banco único de datos para todo el país que pueda ser utilizado y sirva a todos, esto no quiere decir de ninguna manera que nos vamos a superponer con aquellos bancos de datos que las provincias generen, por el contrario vamos a complementar la información que ellos generen.

PGM: Ya hicieron una prueba piloto del censo, ¿qué balance sacaron tras la realización de esta prueba?

RJ: Se hizo una prueba piloto, para probar el cuestionario, ya que el INDECprodujo un mecanismo para que mediante una Tablet que tiene incorporado el cuestionario, con la ventaja, que estos datos que se toman a nivel presencial se mandan directamente a la base de datos que tiene el organismo.No sucede como en otros momentos que se tomaba el dato en papel, luego tenía que ser introducido por el data entry, después ser validados por supervisores, y esta metodología con la Tablet genera que el tiempo de procesamiento y de elaboración de los indicadores se disminuya a la mitad.

PGM: ¿Qué conocimiento del sector minero tienen los censistas?

RJ: Los censistas están altamente calificados, ya que pertenecen al SEGEMAR o a las direcciones provinciales de minería, donde el jefe del operativo en cada sede censal es nombrado por la provincia, con lo cual nos aseguramos que la toma de datos sea tomada por especialistas en el sector minero, que están realizando un gran trabajo, garantizando el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística. Durante todo el operativo el INDEC estará monitoreando y colaborando con los censistas.

PGM: ¿En qué etapa del censo se encuentran en estos momentos?

RJ: En estos momentos estamos finalizando con la etapa de capacitación a los censistas en todo el país, y ya para la segunda o tercera semana de julio estaremos comenzando con los operativos y en noviembre diciembre tendremos algunos datos preliminares.Una vez que tengo esta foto con el censo que realicé, luego con el INDEC y las direcciones provinciales de minería y las direcciones provinciales de estadísticas, trataremos de generar indicadores que nos permitan medir la evolución del sector minero al menos cada seis meses.

PGM: Tras diez años sin datos oficiales, ahora no solamente van a estar los datos concretos del 2016, sino que piensan seguir actualizándolos, ¿ese es el plan?

RJ: Exactamente, así como hay indicadores de otras actividades económicas también los va a haber de la minería, a partir de la realización de este censo, ya teniendo los datos generales y contando con los elementos técnicos para actualizar la información.

PGM: ¿A quiénes le realizan el censo?

RJ: El censo es a las empresas que están empadronadas en el país, la idea es relevar todos y cada uno de los yacimientos mineros que existen en el país y están en actividad y también aquellos que están parados, vamos a censar a todos, ya estuvimos hablando con ellos y estamos seguros que vamos a contar con una gran colaboración.

PGM: ¿Cuántas empresas hay empadronadas?

RJ: La cantidad de empresas que hoy tenemos empadronadas rozan las 2400. Esto se sabe porque cada vez que un productor quiere empezar a trabajar necesita permisos, y para tenerlos tiene que hacer una serie de trámites en la dirección provincial de minería de la provincia, por lo que tanto los productores como las empresas grandes están registradas y contamos con una gran colaboración de todos las direcciones de minería provinciales y de las cámaras provinciales para facilitar la información.

Fuente: Prensa Geo Minera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s