En búsqueda de agua rural en forma inteligente: SEGEMAR y una nueva delegación en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

La Sociedad Rural de Puerto Deseado fue sede de un nuevo encuentro entre ganaderos de Puerto Deseado y profesionales de la hidrogeología para avanzar en el desarrollo de un mapeo hidrogeológico de Puerto Deseado y sus alrededores mediante el cual se busca mejorar las condiciones de provisión de agua para optimizar el desarrollo de la actividad ovina de la zona.

A comienzos de mayo de este año la compañía minera Yamana Gold realizó, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, una exposición de su programa de captación de agua para su proyecto Cerro Moro. La disertación estuvo a cargo del Licenciado Mario Hernández y durante la misma el profesional realizó un pormenorizado detalle de la composición de los diferentes estratos que componen el árido suelo de la región.

Fue en esa oportunidad que varios referentes del sector ganadero local manifestaron a la empresa la necesidad de realizar estudios hidrogeológicos y mapeos con datos fidedignos, para optimizar la captación certera de agua apta para consumo animal y mejorar así los estándares de producción de sus establecimientos.

En función del compromiso asumido en aquel momento la compañía minera coordinó este segundo encuentro y redobló los esfuerzos al incorporar a la mesa de trabajo al Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Lic. Carlos Cuburu acompañado por la Directora de Geología Ambiental y Aplicada, Lic. Alejandra Tejedo.

Los funcionarios del SEGEMAR realizaron una pormenorizada presentación explicando las distintas posibilidades de trabajo conjunto entre el organismo nacional y la Sociedad Rural de Puerto Deseado, detallando diversos ejemplos  de interacción productiva y planificación territorial.

Finalizada la presentación el Lic. Cuburu en dialogo con ANM por la función del organismo que representa señaló “El  Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es el organismo decano en actividad geológica minera del país y su principal función, entre muchas otras, es el carteo geológico de todo el territorio nacional. Si bien somos un organismo centenario, desde el año 96 el SEGEMAR diversificó sus trabajos de carta hacia aspectos ambientales de peligrosidad geológica, ordenamiento territorial, y por supuesto siempre involucrado desde su instituto de geología y recursos minerales con todo lo que tenga que ver con los recursos mineros, metálicos, de piedras y no metalíferos.

Nuestro organismo cuenta además con un instituto de tecnología minera, que es la parte del análisis de la preparación de muestras y la detección de probabilidades económicas de aprovechamiento, es un organismo que está en todo el país, con 11 delegaciones, de norte a sur de las cuales en Patagonia tenemos Neuquén, Viedma, General Roca, Comodoro Rivadavia y estamos abriendo una próxima delegación en Puerto San Julián para el próximo mes de julio”.

Por otro lado, se refirió a la finalidad de su presencia en la localidad de Puerto Deseado y a los aspectos más relevantes del encuentro con los productores ovinos locales “La agricultura y la ganadería tienen muchísimo que ver con la minería” señaló el funcionario y destacó también que “Uno de los principales consumidores de los minerales es el agro, tengamos en cuenta que cerca de cuatro millones de toneladas de elementos minerales del suelo se van con los cultivos, de soja, alfalfa y trigo entre otros y se van muchas veces como producto de exportación, cuando se exporta un grano de lo que fuere, está exportando agua y minerales, esos minerales se reponen en forma natural en una escala de tiempo medible en miles de años. La otra posibilidad en pocos años es que se vuelvan a reponer al suelo mediante la explotación de los yacimientos minerales que aportan fosforo, calcio, sodio, todos los elementos requeridos para que el suelo se nutra y pueda volver a brindar esos minerales al agro.”

Finalmente el referente del SEGEMAR expresó que los agricultores comprenden perfectamente ese ciclo y sentenció “El agricultor es consiente porque el INTA sabe muy bien, mucho más que nosotros, de suelos. Pero el mercado llevó a un uso masivo de agroquímicos, que poseen uno desempeño más rápido aunque también un mayor impacto ambiental. En busca de los equilibrios de la sustentabilidad, hoy se puede utilizar agro fertilizantes minerales que no tienen ningún químico, que son naturaleza pura y en el suelo adecuado,  van a obtener un muy buenos beneficios. Los beneficios para el agricultor tienen que ver con; si yo empleo agro minerales no tiene que desfavorecer mi balanza de costos, el cuadro costo beneficio debe estar equilibrado, pero para eso hay que hacer políticas públicas mediante las cuales uno pueda de grabar determinados impuestos por nutrir el suelo, porque si uno no nutre el sustrato en un mismo lugar dentro de 50 años la producción va a ser menor, la cosecha va a ser inferior por no aportar nutrientes”.

Resulta muy positivo que existan este tipo de encuentros, donde dos actividades económicas aúnen objetivos de desarrollo conjunto, que permitan avanzar hacia el bien común de la localidad y zonas de influencia.

Por otro lado la instalación de oficinas de SEGEMAR en Puerto San Julián es también una excelente noticia para Santa Cruz en su conjunto.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s