Hay menos inflación en la Patagonia, pero es la región más cara

Posted on Actualizado enn

El Indec publicó este martes un nuevo IPC nacional donde sostuvo que la Patagonia es la región más cara del país, aunque la inflación es menor que la media nacional.

El índice de inflación, ponderado a nivel país, tiene información desagregada por cada una de seis regiones (además de cuyo, GBA y patagónica, noreste, noroeste y pampeana), incluidos los precios de un conjunto de 14 productos de la canasta. El kilo de harina, por ejemplo, también es más barato en Cuyo ($ 10,45), donde cuesta 14% menos que en la Patagonia ($ 12,14). La dispersión es mucho mayor con el precio del kilo de arroz: en el sur del país ($ 25,82) cuesta un 41% más que en Cuyo.

LAS REGIONES CON MÁS INFLACIÓN

El nuevo IPC Nacional trae como novedad la medición en 39 ciudades además de la capital y de la provincia de Buenos Aires por lo que se puede obtener información detallada sobre el comportamiento de los precios en las diferentes regiones del territorio nacional.

Por regiones en junio la inflación más alta la registró el Gran Buenos Aires, que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% y la región del Noroeste con 0,9%, la más baja. En tanto, el noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%.

En cuanto a los rubros la variación es bastante uniforme en todas las regiones. Los rubros recreación y cultura son los que más sumaron en GBA, Noreste y Patagonia. Los servicios y mantenimiento del hogar son también sumaron números en GBA y noreste y cuyo.

En tanto, en el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado. En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.

Los rubros del primer semestre que más crecieron fueron Vivienda y equipamiento para el hogar. En segundo orden comunicación y en tercero educación.

El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística. Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3% en enero; 2,5% en febrero; 2,4% en marzo; 2,6% en abril; y 1,3% en mayo, sumado a la 1,3% de junio da un índice general a mitad de año en 11,8%. De mantenerse con iguales números a fin de año el costo de vida de 2017 estará arriba del 23%, seis puntos por encima de la previsión oficial de 17%

Fuente: ADN Sur – El Cronista/Ámbito/ Argentar Noticias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s