Las capturas de langostino se han sostenido en un excelente nivel

Posted on Actualizado enn

Las descargas del marisco alcanzan las 82 mil toneladas, un 38,5 por ciento más respecto a la temporada récord 2016.

La abundancia del langostino se ratifica semana tras semana en el monitoreo de muelles y flotas. Pese a ciertos altibajos, presumiblemente atribuibles a condiciones climáticas adversas, la pesca del marisco se ha sostenido en un alto nivel.Distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar coinciden en señalar que los más de 140 buques de distintos estratos que se han volcado a la pesquería están configurando una excelente temporada.

El primer y más notorio reflejo de ese rendimiento se aprecia en los desembarques. Hasta el pasado 7 de julio se habían desembarcado 82.026 toneladas, de acuerdo a la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La cifra representa un salto del 38,5 por ciento respecto al mismo período 2016, cuando el recurso alcanzó su máximo volumen histórico. Durante junio de este año se alcanzó el picó de actividad mensual 2017: en apenas treinta días llegaron a tierra 26.762 toneladas.

Durante esos días, el nivel promedio de captura rondó los 14/15 toneladas diarias en aguas nacionales, según la estimación de los armadores.

Para poner en perspectiva los números, vale señalar, que promediando el año y con cifras oficiales que aún son provisorias debido al continuo procesamiento de partes de pesca, el volumen obtenido ya superó la línea de todo 2012 (79.926 toneladas).

Captura por Unidad de Esfuerzo

El nivel de la pesquería también fue analizado durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP). Los consejeros recibieron un informe de asesoramiento por parte del Inidep que actualiza la información biológico-pesquera disponible.

“Los rendimientos de langostino obtenidos en kilos por hora de arrastre se han mantenido generalmente superiores a los logrados el año pasado”, expresa uno de los párrafos centrales del trabajo elaborado por los científicos y reflejado en el Acta CFP 18/17.

Por caso, los rendimientos de la semana que fue del 3 al 10 de junio han sido los mejores desde que comenzó la temporada. La Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) se ubicó en torno a los 9.148 kilógramos por hora. Aunque luego de esa fecha y hasta el 18 de junio la CPUE tendió a disminuir en coincidencia con el desmejoramiento del clima.

En tanto, por estos días, la flota se concentra más hacia el norte, parte en una porción del cuadrante estadístico 4564 y la otra en 4563.

Relación langostino-merluza

La estructura de las categorías comerciales se muestra similar para el período 2016-1017: entre el 93 y el 95 por ciento los ejemplares de este año corresponden a las más grandes; es decir, L1, L2, y L3.

Asimismo, para el período que va del 19 de marzo al 16 de junio, desde el Inidep se estimó de manera preliminar una captura incidental de merluza de 3.800 toneladas, tanto dentro como fuera del área de veda. “En las semanas del 3 al 16 de junio la relación merluza/langostino fue del 0.06”, se indicó.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s