Oscar Fortunato al Consejo Federal Pesquero

Posted on Actualizado enn

Se publicó  en el Boletín Oficial la designación mediante un decreto del Presidente Mauricio Macri. Se trata de un conocido lobista de la pesca argentina que representa desde CEPA a las tres empresas más grandes de Mar del Plata y su rol será el de representante del Ejecutivo.

Por Karina Fernández

Oscar Fortunato es un personaje conocido en la industria pesquera nacional, que ha ocupado en otras oportunidades una silla en el Consejo Federal Pesquero como Representante de la Provincia de Buenos Aires. Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas ha defendido a capa y espada los intereses de las firmas Moscuzza, Solimeno y Giorno. Desde ayer, mediante el decreto 526/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri, ocupa el rol de representante del Poder Ejecutivo Nacional y es de esperar que su defensa en esta oportunidad trascienda los intereses de este minúsculo y poderoso grupo de empresarios.

Los cambios en el gabinete del Ministerio de Agroindustria no han llegado con la designación de funcionarios capacitados para ocupar los cargos de Subsecretario de Pesca y de Director, como se esperaba, sino con la designación de Oscar Fortunato, resistido por las máximas autoridades de la cartera pero que no por ello representa cambio alguno.

El Consejo Federal Pesquero tiene la obligación de abordar a la brevedad temas de gran importancia para la industria, como la generación de un plan de manejo pesquero para el langostino, de aplicación inmediata, antes de que la pesquería llegue a una situación de no retorno por las malas decisiones adoptadas que están generando una explotación desmedida del recurso.

También debe tratar la forma en la que se aprueban las justificaciones de inactividad de los buques, con controles efectivos sobre la documentación de la que se valen los armadores para lograrlas; y un serio replanteo sobre el valor de un permiso de pesca como una concesión del Estado a los privados para generar riqueza y trabajo.

El manejo de otras especies como el abadejo y los condrictios es otro tema de suma importancia que no ha sido tratado por el Consejo con la seriedad que merece, habiéndose tomado medidas de manejo que iban contra los acuerdos internacionales a los que adhiere nuestro país, cuya violación puede acarrear severos castigos comerciales.

La participación de Uruguay en el abastecimiento de barcos de Malvinas o de la flota que opera en el Atlántico Sur encuadrándose en la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada (INDNR), es un tema en el cual el Consejo nunca se ha involucrado y el perjuicio que genera a la industria nacional es inmenso, tanto desde el punto de vista económico como biológico, impidiendo la implementación exitosa de planes de manejo para especies de importancia comercial como el abadejo o la merluza negra.

Es de esperar que Oscar Fortunato, desde el rol que desde ayer ocupa como representante del Poder Ejecutivo, sea capaz de encabezar estos debates, desempeñando un mejor papel que el que ha jugado en el pasado, cuando los intereses de los tres empresarios que representa en el sector privado se vieron directamente beneficiados.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s