Se realizó el primer implante de válvula aórtica sin cirugía en Comodoro Rivadavia

Posted on Actualizado enn

El viernes pasado, se realizó por primera vez en Comodoro un implante de válvula aórtica sin cirugía y por vía per cutánea a una mujer de 88 años. El procedimiento fue llevado a cabo en la Clínica del Valle.

Esta intervención se realiza en pacientes con Estenosis Aórtica Grave degenerativa, por la cual se va cerrando progresivamente la válvula aórtica impidiendo el correcto pasaje de sangre a la aorta y por ende a todo el organismo. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y son muchos los pacientes que requieren un recambio valvular.

Esta enfermedad es más frecuente en el mundo occidental y su prevalencia va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población. “Sabemos que en algunos países hasta un 8% de los individuos mayores de 84 años tienen estenosis aórtica grave y aproximadamente un 7% de las personas mayores de 85 años tienen algún grado de estenosis aórtica”, indicó el Dr. Manos, referente del servicio de Hemodinamia de Clínica del Valle.

El tratamiento definitivo consiste en el reemplazo valvular aórtico. “La cirugía de reemplazo valvular con circulación extracorpórea es el tratamiento habitual”, agregó el especilaista. “Sin embargo, en pacientes muy añosos y/o con enfermedades que aumentan el riesgo de cirugía, el tratamiento quirúrgico puede presentar una muy alta mortalidad, por lo que en los últimos años ha surgido el implante valvular aórtico percutáneo  como alternativa de la cirugía en este tipo de pacientes. Esto consiste en realizar la intervención como si fuera un simple cateterismo, usando generalmente una arteria de la ingle (arteria femoral) como punto de acceso al corazón. Una vez que estamos en el plano de la válvula aórtica, se libera una nueva válvula que aplasta a la deteriorada, y queda como un stent que contiene una nueva válvula en su interior”, explicó.

El procedimiento se realiza en la mayoría de los casos solo con sedación y anestesia local. El paciente permanece consciente durante todo el procedimiento y generalmente es dado de alta a las 72 hrs a realizar su vida habitual.

Este tipo de intervenciones sólo se realizan en centros acreditados por el Colegio Argentino de Cardiología (CACI), y requieren de un equipo cardiológico multidisciplinario que incluya cardiólogos clínicos, cardiólogo intervencionista ecocardiografista y un cirujano cardiovascular.

Consultada al respecto, la Dra María Marta Seleme indicó: “Clínica del Valle posee el único centro acreditado de Comodoro Rivadavia, en el que ya se vienen realizando cirugías cardíacas de alta complejidad”. “Para realizar este procedimiento es necesario contar con equipamiento de rayos de última generación, para lo cual Clínica del Valle incorporó en el mes de Mayo un nuevo angiógrafo digital con tecnología Flat Pannel, que  tiene la capacidad de hacer reconstrucciones tridimensionales, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de patologías, como los aneurismas y malformaciones vasculares cerebrales”, concluyó la Dra Seleme.

El procedimiento estuvo a cargo de un equipo conformado por el Dr. Juan Eustaquio Manos, cardiólogo intervencionista, el Dr. José Luis Aríngoli, cirujano cardiovascular, la Dra. María Marta Seleme, cardióloga y el Dr. Juan Manuel Frías en ecocardiografía.

Fuente: ADN Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s