Iniciativa en el Senado: Piden crear consejo consultivo para lograr el cruce por Aguas Argentinas

Posted on Actualizado enn

Pese a que la conectividad beneficia a Chubut y Santa Cruz, fue una senadora de Río Negro la que se hizo eco del reclamo de Fesprosa por el incumplimiento de la Ley 26.776, que ordena avanzar en la conexión marítima entre la isla y el continente.

A principios de este mes de julio, la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (Fesprosa) envió sendas notas pidiendo por el cumplimiento de la ley de Cruce por Aguas Argentinas. La misiva fue girada tanto a los presidentes de ambas Cámaras, como a los 21 bloques del Senado y a los 39 de Diputados.

El cruce beneficia principalmente a Tierra del Fuego y Santa Cruza, sin embargo, no fueron ni los ocho legisladores santacruceños ni los ocho fueguinos los que se hicieron eco de la petición.

A partir del planteo de la Fesprosa, fue la senadora nacional Magdalena Odarda por Río Negro quien lo cristalizó en tres iniciativas que deberán ser tratadas en el Senado sobre este proyecto.

La primera impulsa la creación del Consejo Consultivo Parlamentario para el seguimiento de la Ley 26.776, que ordena la conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas. También elevó dos pedidos de informe requiriendo al Gobierno de Macri conocer lo proyectado para la aplicación efectiva de la ley y lo realizado a partir del fideicomiso constituido por Fernández de Kirchner el 24 de julio de 2015.

La legisladora, que pertenece al Frente Progresista-CCARI de Río Negro, elevó a la Cámara Alta tres asuntos ligados al reclamo de cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N° 26.776, que ordena como “Política de Estado” la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz, además de la extensión de la ruta nacional N° 40.

Así, por un lado le requirió al Poder Ejecutivo Nacional que “informe sobre el funcionamiento del Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo de Sur” -anunciado por cadena nacional el 23 de julio de 2015 por la ex presidente Cristina Fernández y ratificado al día siguiente a través del DNU 1.423/15- y por otro, solicitó que “a través de los organismos que correspondan, informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 26.776. En lo particular, responda: 1- Informe si se han realizado ‘el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur’ (Art. 3º). 2- Informe si se han realizado el ‘estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible’ (Art. 5º)”.

senadora nacional Magdalena Odarda por Río Negro

Odarda también planteó la creación de “un consejo consultivo parlamentario que acompañe, impulse y potencie el desarrollo de los estudios de factibilidad como lo plantea la Ley 26.776”. El mismo estará integrado por miembros del Congreso, de los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, como así también las universidades públicas, organizaciones sociales, sindicales y referentes de las fuerzas políticas de ambas provincias.

Otro de los pedidos elevados por la Federación al Parlamento fue la previsión de fondos para el ejercicio financiero 2018 que permitan llevar adelante los estudios de factibilidad que ordena la Ley 26.776, tanto en materia de conectividad marítima como para la extensión de la traza de la ruta nacional N° 40. Sobre este tema, la senadora de Río Negro también se comprometió a trabajar puntualmente, ya que está en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s