Reembolsos a la espera: la sesión especial se haría después de las PASO

Posted on Actualizado enn

El senador chubutense Alfredo Luenzo, que solicitó realizar una nueva sesión especial este 2 de agosto para avanzar en el rechazo del DNU que deroga los reembolsos patagónicos, admitió que la misma podría postergarse hasta después de las Primarias.

Reembolsos en espera. Luego de la frustrada sesión del 12 (imagen), ahora también se postergaría la convocada para el 2 de agosto.

El senador nacional Alfredo Luenzo, Chubut Somos Todos, admitió la posibilidad de que el tratamiento en sesión especial para derogar el DNU del Gobierno Nacional que puso fin a los reembolsos por puertos patagónicos en noviembre pasado, se lleve adelante luego de las PASO, de acuerdo al criterio escogido por la mayoría de los senadores, con el objetivo de desvincularlo del período electoral.

Cabe recordar que el 12 de julio pasado se consiguió el quórum necesario para sesionar, pero un retiro imprevisto de senadores del FPV mientras hablaba el presidente provisional del Cuerpo, Federico Pinedo, fue aprovechado por este y con el pedido de votación de una moción, al no estar el número de legisladores necesarios para dar el quórum, se levantó la sesión y fracasó el intento de aprobación del dictamen de rechazo al DNU, que viene siendo postergado desde hace varios meses.

Por otra parte, pese a que desde Santa Cruz se negó que hubiera tratativas para avanzar en una alternativa diferente, como lo había señalado en la frustrada sesión del 12 de julio Federico Pinedo al fundamentar su moción de que el dictamen vuelva a comisiones, ayer el senador por Chubut reconoció que existen conversaciones con el Gobierno Nacional para lograr un proyecto consensuado. “Con el ministro coordinador de Gabinete de mi provincia, Chubut, Alberto Gilardino, y el resto de las provincias patagónicas, estamos trabajando junto con el PEN para consensuar una herramienta superadora de la vigente hasta hace 4 años, y para que la misma tenga fuerza de ley”.

Amplió en ese sentido que se está trabajando “en modificaciones en el concepto de certificados de origen, como así también en el sistema de aportes que recibían las industrias extractivas, para que los mismos sean destinados a un fondo de reconversión productivo en zonas impactadas”, aseguró Luenzo.

Y reiteró que “buscamos consensuar un proyecto que le dé, por ley, mayor competitividad a las provincias patagónicas”, indicó.

La normativa
La ley que restituyó el beneficio a los puertos patagónicos “significaba un incentivo para el crecimiento de las industrias regionales”, además de buscar “potenciar la producción patagónica y federalizar el comercio exterior, descentralizando el crecimiento demográfico y favoreciendo la radicación de más población en la zona”.

Por otra parte, “el otorgamiento de estos incentivos impactaba favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejorando las condiciones de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones del país, con el consecuente aumento de la generación de empleo”, concluye el senador Alfredo Luenzo.

Buenos Aires en contra
Hace unos días fue la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien avaló la derogación de los reembolsos patagónicos, saliendo al cruce de declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vidal se refirió al hecho que CFK hubiera lanzado su campaña en Mar del Plata, cuando “afectó la economía de esa ciudad con un decreto, cuando le tocó gobernar”, en referencia al DNU de restitución de los reembolsos.

Vidal señaló que el decreto que firmó la ex mandataria sobre el final de su gestión privilegió a los puertos de la Patagonia por sobre el resto de las costas del país. “El decreto privilegiaba a los puertos de la Patagonia contra el puerto de Mar del Plata. Eso afectó el trabajo del puerto, que es uno de los principales problemas que tiene esta ciudad. El problema no viene desde hace un año y medio, sino desde hace muchos años”, sostuvo Vidal.

Y agregó, “me parece que lo importante es lo que uno hace, y el presidente Macri derogó ese decreto. El compromiso se muestra en los hechos. No en los discursos. La gente está cansada de los discursos”, agregó Vidal.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s