El peligro de estar cansados (por Bernardo Stamateas – @BerStamateas )

Posted on Actualizado enn

Cada domingo, en este sitio, compartimos reflexiones de esta reconocida y apreciada persona de nuestro tiempo.

Desde Amanecer Deseado Noticias, agradecemos a su producción por permitirnos publicar semanalmente una selección de pensamientos de Bernardo, quien es Licenciado en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor Best Seller y Conferencista Internacional.

¿Solés estar cansado? Tal vez estás pensando mucho últimamente. Te preguntarás qué tiene que ver esto con el cansancio. Todo. Nuestro cerebro consume el 20% de la energía que tenemos. Y si pensamos demasiado, la cantidad de energía consumida aumenta. El Dr. Ariely explica que si estamos muy cansados y debemos elegir entre pedir comida en un lugar de comida sana y en otro lugar de comida chatarra, seguramente escogeremos la segunda opción. La razón es que cuanto más bajo es el nivel de glucosa en la sangre, menos autocontrol tenemos.

Aunque no nos demos cuenta, necesitamos energía para tomar una decisión. Es decir que decidir implica gastar energía, tal como lo hacemos cuando vamos a entrenar al gimnasio. Entonces cuando no nos alimentamos bien o cuando no descansamos lo suficiente, tenemos menos capacidad para controlarnos a nosotros mismos.

Es así como mucha gente, que ignora que está cansada, puede caer pasivamente en acciones negativas. Por ello, no es conveniente tomar decisiones o contestar mensajes importantes en las primeras horas del día. En los momentos que tenemos menos energía, deberíamos ocuparnos solo de cosas sencillas.

¿Qué sucede cuando estamos bajos de energía? Por lo general, el cuerpo nos pide alguna gratificación, como comer algo rico. En realidad, el organismo está pidiendo a gritos el “azúcar” que necesita para funcionar. Estar bien descansados y alimentados hace que no nos dejemos tentar tanto por la comida poco sana, que nos sanemos más rápido de las lesiones físicas y que seamos capaces de ver a largo plazo (porque somos más positivos).

Hoy en día somos testigos de muchas personas que andan por la vida en piloto au¬tomático… porque se está agotando su batería. Eso explica por qué la gran parte de personas sin energía se dedican exclusivamente a actividades como mirar la tele, juzgar y criticar a los demás y creer cualquier mentira. Tal actitud se debe a que tienen poca energía para pensar inteligentemente.

¿Cómo está tu nivel de energía?

Algunas personas nunca se detienen a considerar estas cuestiones y, por ejemplo, si hay una gotera en su casa, escogen hacer lo más sencillo: poner un balde para juntar el agua, en lugar de buscar a alguien para que arregle el techo. Por supuesto, como ya mencionamos, para tomar la decisión y luego pasar a la acción hace falta energía que nos saca de la pasividad.

A todo lo anterior, tenemos que sumarle la presión del tiempo con la que todos convivimos. Parecería que no nos alcanzan las 24 hs del día para hacer todo lo que tenemos que hacer. Y, en muchos casos, esa carga que sentimos sobre nuestras espaldas nos conduce a cerrar nuestros sentidos de manera parcial o total. Es así como el mundo se puede venir abajo ¡y ya no nos importa!

Por eso, si tenemos metas y objetivos que alcanzar, debemos prestar atención a nuestro nivel de energía y dedicar siempre una parte de nuestro valioso tiempo a cuidarnos, tanto física, como mental y espiritualmente. La recompensa será grande.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Acerca de Bernardo Stamateas http://www.stamateas.com/bio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s