“Aumenta la cantidad de motos, aumenta el riesgo”

Posted on Actualizado enn

Así lo indican desde el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), entidad que desde el primero de enero de 2006 comunica públicamente las estadísticas numéricas de accidentes viales graves y mortalidad diaria, mensual y anual a nivel nacional.

 La moto es uno de los vehículos que mayor aporte puede hacer a la movilidad sustentable de una comunidad. En la alta conflictividad que hoy presenta la fluidez en el tránsito de nuestras ciudades es una herramienta de alta eficiencia por su excelente relación de ocupantes por superficie de uso dinámico de la calzada frente a otros vehículos de uso privado.

Sin embargo, la vulnerabilidad de sus ocupantes, la falta de percepción de ese riesgo y una generalizada displicencia en la habilitación de sus conductores por parte del Estado, generan severas consecuencias en materia de siniestralidad vial.

Aumenta la cantidad de motos, aumenta el riesgo, pero las políticas públicas, los programas de seguridad de las empresas y el cuidado personal, parecen NO acompañar con eficiencia esa realidad.

Cada día, más camas de hospitales, están siendo ocupadas por personas que se trasladaban en motocicletas, como consecuencia de un tránsito vehicular cada día más violento.

Se requieren políticas activas (tanto desde el Sector Público como privado), para enfrentar el problema.

Hasta el año 2005 la participación de la moto en la siniestralidad vial grave argentina (siniestro con participación activa de una moto) no superaba el 10% del total (o sea de cada 10 vehículos partícipes en siniestros solo 1 era una moto). Una década después, luego de una progresión casi geométrica, en los presentes años, dicha participación se ha triplicado, alcanzando en el año 2016 el 30.6 %.

Para el año 2016 el siniestro vial que involucra al vehículo Moto evidencia una problemática muy generalizada en el entorno urbano.

El total de los siniestros viales graves (aquel siniestro que como mínimo tuvo un lesionado con fractura) en los que participara activamente, por lo menos, una moto se distribuyó territorialmente en las 24 jurisdicciones del país conforme los porcentajes expresados en el mapa.

Son datos absolutos y no se encuentran relacionados a cantidades de población y parque vehicular.

Fuente: Diario Tiempo Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s