SEGEMAR inauguró una sede en santa cruz

Posted on Actualizado enn

La localidad de Puerto San Julián fue escenario  de la firma de importantes acuerdos en materia de actividad minera razón por la cual Agencia de Noticias Mineras realizó una cobertura exclusiva de lo acontecido. Se trata de la  rúbrica de un convenio macro de cooperación y asistencia técnica entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la provincia de Santa Cruz,  seguidamente se firmó un segundo convenio con el municipio local mediante el cual se acordó el préstamo del espacio físico destinado al funcionamiento del organismo técnico minero.

Participaron del acto institucional el intendente de la localidad Antonio Tomasso, el Subsecretario de Minería de la Nación Mario Capello, el Secretario de Minería de la Provincia Guillermo Bilardo, el Diputado Provincial Daniel Gardonio y por parte del SEGEMAR se hicieron presentes el Presidente del organismo Julio Ríos Gómez, el secretario ejecutivo Lic. Carlos Cuburo el Director de INTEMIN Ing. Héctor Altamira, el Director de Administración Claudio Casarin y el delegado Héctor Martínez (Sucursal Chubut).

Durante la inauguración de la nueva sede el intendente Tomasso realizó unas breves palabras de apertura y cedió la palabra al presidente del SEGEMAR Julio Ríos Gómez quien al hacer uso de la palabra manifestó “Es un gusto para nosotros estar acá, hace dos años cuando nos hicimos cargo del SEGEMAR nos hicimos cargo de toda su historia. No somos un organismo común, somos un organismo científico técnico, quizá el organismo líder desde el punto de vista del manejo del recurso geológico, del recurso minero, de las condiciones ambientales, de las condiciones de riesgos geológicos y del monitoreo volcánico” señaló el funcionario y destacó que “actualmente nos corresponde todo el monitoreo volcánico de nuestro país, sobre todo los que separan Argentina y Chile en función de lo cual Santa Cruz particularmente tiene una triste historia, aquel 1991 con la erupción del HUDSON” y finalizando su alocución explicó que “si bien el organismo fue creado allá por 1996 la trayectoria de su trabajo tiene más de 113 años de historia puesto que previamente funcionábamos como una división de hidrogeología del Ministerio de Agricultura Ganadería y Minería de la Nación”. Puntualizó Ríos Gómez.

Por su parte el Secretario de Minería de Santa Cruz Guillermo Bilardo expresó “Espero que este sea un segundo paso o un inicio de un trabajo coordinado en conjunto, dado que nuestra provincia se ha posicionado como una de las más importantes del país. Creemos que más allá de eso somos todavía una provincia joven en materia minera y vamos a necesitar un fortalecimiento institucional cada vez mayor”. Posteriormente el funcionario provincial se dirigió a Mario Capello “Aprovecho para hacerle llegar al Subsecretario de Minería de la Nación, no un pedido formal, sino la solicitud permanente que la provincia tiene de fortalecimiento institucional dado que cuando suceden situaciones en determinados proyectos, en distintos puntos del país, repercuten en toda la actividad. Por suerte nuestra provincia ha sido muy amigable con la actividad y queremos que siga de la misma manera” finalizó Bilardo.

¿Qué es el SEGEMAR?

El Servicio Geológico Minero Argentino  (SEGEMAR)  fue creado en el año 1996 con la finalidad de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental. Está compuesto por de distintos organismos del estado nacional y desde 1885 comenzaron a generar la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación.

Sus áreas técnicas proveen datos científicos de utilidad pública y/o privada generando valor e identidad geológica y minera a los recursos naturales con altos estándares de calidad, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada, involucrándose en los mismos altas capacidades de planificación y gestión medioambiental.

¿Cómo trabaja el SEGEMAR?

Tiene dos brazos principales que se articulan eficientemente para avanzar permanentemente en la generación de información productiva sobre los recursos geológicos y mineros de nuestro país. Por un lado está el brazo geocientífico denominado IGRM, o Instituto de Geología y Recursos Minerales y por otro se ubica el brazo científico-tecnológico, denominado Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN).

Este prestigioso organismo ha sido capaz de descubrir, en su breve vida institucional, 8 de cada 10 áreas con recursos mineros desarrollados o a desarrollar en el territorio nacional.

Durante los 32 años de vida de la organización ha logrado establecer delegaciones en numerosos puntos del país como Catamarca, Comodoro Rivadavia, Cordoba, Gral Roca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Tucuman, Viedma y la flamante delegación inaugurada el día de hoy en Puerto San Julián que estará a partir de hoy bajo la responsabilidad del recientemente designado Samuel Gregorat, quien ya tiene definido su primer objetivo de gestión, el cual contempla en primera instancia un reordenamiento territorial de la localidad de Puerto San Julián y sus alrededores en busca de avanzar en un desarrollo equitativo y sustentable del lugar.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s