Islandia obligará a las empresas a demostrar que pagan igual salario a mujeres y hombres

Posted on

Islandia encabeza todas las clasificaciones mundiales de igualdad. Ahora, el país nórdico da un paso más: obligará a todas las empresas de más de 25 trabajadores a demostrar que pagan lo mismo a mujeres y hombres. El Gobierno espera que la medida sirva para cerrar la brecha salarial que, a pesar de ser una de las más bajas, persiste y se sitúa entre el 14% y el 18%.

Las empresas de más de 25 empleados tendrán que presentar documentación que pruebe que pagan lo mismo por trabajo de igual valor

El pasado octubre, miles de islandesas abandonaron sus trabajos a las 2:38, la hora estimada a la que cada día las mujeres empiezan a trabajar gratis en el país nórdico como consecuencia de esa brecha salarial. El paro acabó en una manifestación enfrente del parlamento.

“Tener igualdad de derechos es un derecho humano. Tenemos que asegurarnos de que hombres y mujeres disfrutan de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para conseguirlo”, ha dicho el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Thorsteinn Viglundsson. “Es el momento de hacer algo radical sobre esto”, remató.

Según ha explicado el ministro, el proyecto incluirá una evaluación de las políticas salariales de las empresas, una clasificación de puestos de trabajo que asegure igual sueldo por igual valor así como una definición de los procesos por los que se deciden los salarios.

El país nórdico tiene una de las brechas salariales más bajas: de entre el 14% y el 18%.

La legislación que prepara Islandia estará completamente en vigor en el año 2022. Las empresas tendrán que presentar la documentación y obtener un certificado, que será revisado cada tres años. La oposición ha mostrado su apoyo el proyecto, por lo que el Gobierno espera contar con el apoyo del parlamento.

 En octubre, miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo y protestaron frente al parlamento

Islandia, que cuenta con 330.000 habitantes, ha tomado otras medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la igualdad. Es el caso, por ejemplo, de un sistema de cuotas que ha hecho que el país tenga el mayor número de mujeres en los consejos de las empresas de entre todos los países europeos o de un sistema de permisos iguales y remunerados de paternidad y maternidad.

Fuente:  El Diario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s