Jujuy tendrá el parque solar más grande de América Latina

Posted on Actualizado enn

Demandará una inversión de US$ 400 millones. Generará unos 600 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos. La provincia busca reducir el desempleo y el déficit fiscal.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne, colocaron la piedra fundamental donde se construirá el Parque Solar Cauchari, que demandará una inversión de US$ 400 millones y se convertirá en el generador de energía limpia más importante de Latinoamérica.

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, señaló a Cadena 3 que la inversión de la planta de energía fotovoltaica que generará inicialmente 600 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 1.000 indirectos, será una fuente multiplicadora de beneficios y oportunidades de desarrollo a los proveedores locales.

Y agregó que la obra, que será inaugurada en 2018, tendrá una capacidad instalada de 300 MW. La construcción costará 390 millones de dólares, de los cuales 331,5 millones de dólares fueron aportados por el gobierno de China a través del Export-Import Bank of China (Eximbank).

Guillermo Gilart, director técnico de Cauchari Solar, detalló las condiciones inmejorables que posee la Puna para el despliegue de una instalación fotovoltaica de estas características. “Es la zona más irradiada de la Argentina y una de las más irradiadas del mundo”, dijo.

Y destacó como aspectos positivos para el proyecto la poca vegetación, la escasa cantidad de lluvias y las temperaturas bajas, que contribuyen a la ventilación de los equipamientos. Además, la superficie plana baja los costos de la obra civil y facilita la construcción.

Asimismo, resaltó la accesibilidad a rutas nacionales e internacionales. De hecho, se han construido 52 kilómetros nuevos de ruta para garantizar la llegada de los 3000 camiones que, se calcula, serán necesarios para transportar los materiales necesarios para el proyecto. Adicionalmente, una línea eléctrica pasa por el área, lo que facilitará la evacuación de las energías que allí se van a producir.

Este proyecto representa la llave que abre las puertas a otras inversiones, puesto que el objetivo fijado en el campo de la energía renovable es que Jujuy alcance capacidad para generar 1500 Mw, en los próximos cinco años.

Fuente: Elisa Zamora, Cadena 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s