#TragediaEnElMar Gremio de capitanes reclamó esclarecimiento del “Repunte”

Posted on Actualizado enn

El sindicato aseguró que “el silencio de las autoridades responsables y del magistrado de la causa provocó que de forma ilegítima, haya enfrentamientos entre los familiares de los náufragos fallecidos y de los dos tripulantes rescatados, obligados a declarar sobre hechos que ignoran o respecto de los cuales solo pueden ofrecer hipótesis subjetivas”.

El titular de la organización sindical, Jorge Frías, afirmó que el gremio se presentó ante el juez Gustavo Lleral y ofreció a la organización y sus técnicos para ayudarlo a esclarecer los hechos y a evitar que todo concluya en presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento del buque.

El buque pesquero se hundió el 16 de junio último a unas 40 millas (68 kilómetros) de Rawson, provocó 10 muertos y desaparecidos y solo dos personas fueron rescatadas con vida.


El ‘Repunte’ era del tipo ‘fresquero’, barcos que no procesan el pescado a bordo a diferencia de los ‘factoría’, sino que lo cubren con hielo hasta su llegada a la planta terrestre, explicó en su momento el sindicato.

La nave tenía 35 metros de largo y 55 años de antigüedad y había zarpado del puerto de Mar del Plata para capturar langostino. Se hundió en el contexto de un fuerte temporal y vientos cerca de la costa de Rawson.

Frías, también integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el cotitular de la CGT Juan Carlos Schmid, reclamó a la justicia que investigue “la situación de deterioro del barco y su transformación en tangonero, que modificó su destino original, más allá de que haya sido reparada su estructura en estribor y babor y de haberle incluido chapones superpuestos soldados”.

“Ello significa una reparación de emergencia y no definitiva como para ser habilitado para navegar en aguas sin límites del Océano Atlántico. El gremio sugirió a la justicia el necesario reflotamiento del buque pesquero hundido, en el lugar del accidente, para realizar pericias y determinar los factores y causas del hecho”, dijo.

El sindicalista añadió que hay dudas sobre “la conveniencia y seguridad de la reforma del buque para permitirle que pescase langostino -su destino normal era otro-, y también respecto de que se le injertaran los tangones de forma precaria y sin realizar profundos estudios razonables en las condiciones de navegación sobre la factibilidad o conveniencia de incorporar esos accesorios, que modifican peso y equilibrios”.

El dirigente explicó que esos tangones y sus cabos pueden impedir el manejo de la balsa salvavidas, ya que “el espacio para hacerlo fue influido por esos artefactos”, a la vez que aclaró que el capitán del ‘Repunte’ no era afiliado al gremio sino al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, pero procuró salvar a la tripulación y su barco, que colapsó, ya que en “la emergencia de un temporal con vientos de más de 80 kilómetros por hora del sudeste era desaconsejable capearlo y dirigirse hacia el huracán mar adentro”.

“Deberán reflotarse los buques ante cada siniestro, como se hace con los aviones cuando caen al agua. Deberán buscarse las responsabilidades derivadas de barcos que no están en condiciones de navegar y no los yerros de la conducta humana. El gremio convoca al juez a la reflexión, hoy extrañamente desafectado de la investigación para trasladarlo a averiguar la suerte de un ciudadano en tierra mapuche. Reflotando el ‘Repunte’ se conocerán las causas del hecho sin caer en subjetividades, intencionalidades o hipótesis”, concluyó Frías.

Fuente: Radio 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s