El manejo de la tierra como premisa para alcanzar el desarrollo sostenible

Posted on Actualizado enn

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O’ Byrne, explicó que ante el avance, en las últimas décadas, de la minería y el petróleo, la creación de reservas naturales y una falta de política en el manejo de la fauna colocan a la actividad agropecuaria en un nuevo escenario. Buscan junto con el INTA formular un “plan de manejo eficiente de la tierra” en el que los sectores productivos puedan coexistir equilibradamente.

La provincia de Santa Cruz se ha convertido en un territorio minero por excelencia en los últimos años, y este nuevo escenario generó desafíos que necesariamente deben ser atendidos por el Estado Provincial y Nacional bajo la premisa de alcanzar un equilibrio en la utilización de la tierra que permita a los distintos sectores productivos coexistir en el mismo espacio geográfico de una manera equilibrada.

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) dio cuenta que las transformaciones que se experimentaron ante el avance de las industrias demandan un “plan de manejo eficiente de la tierra” en caso que se pretendan generar las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.

El presidente de aquella entidad agropecuaria, Miguel O’ Byrne explicó que la actividad industrial en las últimas décadas ganó preponderancia en nuestra provincia, por lo que la “disposición de tierras para la ganadería nos coloca en un nuevo escenario”. Ante ello demandan la elaboración de “un plan estratégico del manejo del territorio para los próximos 20 años en esta provincia”.

“En Santa Cruz no hay una política sólida para delinear acciones comunes entre los sectores que utilizamos la tierra para trabajar, nosotros propiciamos que los establecimientos que están vacíos se vuelvan a ofrecer para que se reactive la producción ovina”, dijo el entrevistado a la Agencia de Noticias Mineras (ANM).
Aseguró que el área de “trabajo de la minería no es grande y hay terrenos que están prácticamente abandonados” generando “un desmanejo de la fauna, lo que provoca inconvenientes a los pequeños productores por la presencia de predadores”.

“Si los proyectos de sustentabilidad provincial funcionaran, éste problema estaría solucionado”, dijo O’ Byrne para apurar una pronta solución.

Asimismo, expuso que algunos años atrás FIAS ha planteado a las empresas mineras asentadas en Santa Cruz la necesidad de dar este debate, remarcando que se habían desarrollado algunos trabajos al respecto, pero sin definir la implementación de medidas.

Equilibrio
Los productores agrarios santacruceños sostienen que existen tres factores que deben ser conjugados correctamente para alcanzar un equilibrio en el uso de la tierra y con ello la coexistencia equilibrada de los sectores productivos como los hidrocarburos, la minería y la ganadería.

“Las grandes industrias (minería y petróleo), la creación de los parques nacionales o provinciales y el manejo de la fauna son los factores que hoy nos marcan la utilización que tenemos que hacer de la tierra”, dijo O’ Byrne, y sostuvo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es el brazo técnico del Estado Nacional que deberá realizar un diagnóstico del escenario actual e indicar cuál es el plan que se puede llevar adelante para profundizar el aprovechamiento de la tierra.

Fuente Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s