Denuncian en la justicia laboral las elecciones del SOMU

Posted on Actualizado enn

La Agrupación Juan Ocampo, la misma que denunció en 2015 a Omar Suárez, pedirá la impugnación al llamado a elecciones de la Intervención. Denuncian que se busca una lista única que responda a los interventores con el exdirigente suarista Rubén Manno como Secretario.

Por Karina Fernández

La Intervención Judicial del SOMU, bajo la tutela de Silvio Torres y Alfredo Bertonasco, estableció la fecha para la elección de autoridades del sindicato; pero desde la Agrupación Juan Ocampo denuncian violación del Estatuto; manipulación de los padrones para impugnar las listas que se presenten; intromisión de la justicia federal y acusan a la intervención de crear una lista con dirigentes que formaron parte del Directorio suarista con el fin de seguir manejando el gremio.

Hoy la agrupación Juan Ocampo, que lidera Alejandro Giorgi, se presentará en el Ministerio de Trabajo para pedir la impugnación del llamado a elecciones que realizó la Intervención judicial del SOMU para el 18 hasta el 22 de diciembre. Cuando resta poco más de una semana para la presentación de listas, todavía no están disponibles los padrones; por lo tanto no existe posibilidad de que distintas agrupaciones las conformen sin riesgo de ser impugnadas.

“Nos están mandando a morir de una manera grosera, ya sabemos el resultado de antemano, va a ser la lista que conformó la intervención que tiene a Rubén Manno como candidato a Secretario General. Acá no existe la pulcritud que decían estar buscando desde la intervención”, señaló Alejandro Giorgi.

Pese a haber sido este dirigente quien denunciara a las maniobras de Omar Suárez, hoy tras las rejas; y haber sido el impulsor de la intervención como una forma de normalizar el gremio, ahora no tiene posibilidades de presentarse a elecciones porque, llamativamente, fue imputado hace dos meses por haber ocupado el cargo de vocal en la Fundación Azul. Giorgi, además de considerar un despropósito su imputación, señala que “no todos han recibido el mismo trato”.

“A Hector Matellán lo nombraron como miembro de la junta electoral a pesar de estar imputado al igual que yo; luego lo cambiaron porque el papelón era grosero. Pero también está Rubén Manno, que se desempeñó como Secretario de Mar del Plata, y en este caso no solo no lo imputaron sino que es el hombre elegido para conformar la lista de la intervención; será el candidato a Secretario General del gremio”, indica el referente de la Juan Ocampo.

El dirigente denuncia además que la Seccional Mar del Plata fue señalada por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el interventor de la Obra Social, Sergio Tejada -cuñado del magistrado-, por haber engrosado el padrón de la obra social en esa ciudad entre diciembre de 2015 y enero de 2016 con el fin de perpetrar un fraude contra los afiliados.

Rubén Manno fue secretario en Mar del Plata por un mandato y luego renovó el cargo en las elecciones suaristas de 2015, que fueron impugnadas por la justicia laboral. Cuando se hizo cargo la intervención quedó en su seccional como delegado normalizador y luego, ante la imposibilidad jurídica de ocupar ese cargo -señalada por la Sala II de Cámara de Apelaciones-, fue corrido. Pese a ello nunca dejó de ser parte de la intervención, cumpliendo funciones dentro del gremio.

Esta situación deja en evidencia, para Giorgi, que Manno es el candidato de la Intervención; e insiste en que las “maniobras fraudulentas que están llevando a cabo en este proceso eleccionario tienen como fin proclamar una sola lista conformada a su antojo para poder seguir manejando el gremio. Es una situación muy grave porque están los poderes del gobierno manejando la elección. No entendemos por qué un proceso electoral lo tiene que manejar un juez federal cuando es asunto de la justicia laboral”.

“Las agrupaciones que pretendemos participar de las elecciones no tenemos un solo representante en la junta electoral, son seis afiliados que nadie conoce, puestos por la intervención y como presidente ponen al Interventor. Esto sumado a la retención de los padrones nos hace pensar que se quiere tapar lo que ha hecho Omar Suárez y lo que ha hecho esta intervención con el dinero de los afiliados que no está para nada claro. Lo más grave es que el Ministerio de Trabajo está detrás de todo esto”, indicó Giorgi.

Tanto si se llevan adelante las elecciones como fueron programadas por el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, como si se impugnan, los que perderán serán los trabajadores, que desde que el gremio ha sido intervenido no han tenido quien defienda sus derechos. Es por ello que no pocos creen que las irregularidades que hoy denunciará la Juan Ocampo se cometieron adrede, para garantizar la permanencia por largo tiempo de la intervención en el gremio.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s