El 40% no sabe cómo reaccionar ante un ACV

Posted on Actualizado enn

Si bien cada vez son más las personas capaces de identificar los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, 4 de cada 10 porteños no sabe cómo reaccionar o qué hacer frente a los síntomas, según un estudio presentado por la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri) durante la “Cumbre del ACV”, que se desarrolló ayer en Buenos Aires.

El trabajo “Evolución del conocimiento sobre causas y señales de ACV en la población porteña”, presentado en el Congreso de la Nación, demostró que entre 2011 y 2017 el porcentaje de personas que desconocen las causas de un ACV disminuyó casi un 8%, pasando del 20.4% al 12.9%.

 “Se sabe que cada cuatro minutos una persona sufre un ACV y que una de cada seis personas sufrirá un ACV en un momento de su vida. Y si bien entre 2002 y 2012 la mortalidad se redujo 36% en Estados Unidos, el gasto en el tratamiento de la salud cerebro-vascular se espera se incremente dramáticamente en los próximos años debido al aumento y envejecimiento poblacional”, explicó el neurocirujano Pedro Lylyk, presidente de la Fundación, quien concluyó: “Por eso, tenemos que trabajar en la detección de las señales de alerta”.

La investigación, realizada a partir de una muestra de 600 casos, mostró que la hipertensión sigue ostentando el primer lugar entre los factores que la población reconoce como de riesgo (39%), seguido por el estrés (34,6%) y el tabaquismo (16,4%).

Otro dato para destacar es que aumentó casi en un 90% el reconocimiento de las arterias tapadas como una de las causas que también puede desencadenar un ataque cerebrovascular, mientras que casi se triplicó el número de personas que consideran el sedentarismo como una conducta de riesgo y que reconoce al aneurisma cerebral como causa de ataque cerebrovascular.

Sin embargo, el 40% de los encuestados dijo no saber cómo reaccionar frente a los síntomas de alarma: entre ellos, el 61,2% aseguró que llamaría a emergencias o va a una guardia, mientras que el 22.1% esperaría una hora antes de resolver si pide ayuda y sólo el 12.4% llamaría a su médico inmediatamente.

No obstante, el 50% de los encuestados no reconoció el dolor de cabeza súbito y de mayor intensidad como un síntoma que amerite actuar con rapidez.

Además, 3 de cada 10 dijeron que no tomarían ninguna medida si de pronto no pueden mover el brazo derecho y 1 de cada 4 tampoco lo haría si manifestara repentina pérdida de coordinación.

El sondeo reveló asimismo que el 68,2% de los encuestados consideró que es posible recibir tratamiento y recuperarse plenamente tras sufrir un ACV.

Fuente:  Diario Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s