Definen implementación del plan de estudios en Enfermería

Posted on Actualizado enn

La carrera fue modificada en función del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. El Consejo Directivo de esta escuela avanzó en diversas definiciones para que la transición no afecte la trayectoria académica de los estudiantes. Los cambios entrarán en vigencia en 2018.

El Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se reunió en Río Gallegos para proyectar la implementación, a partir del periodo académico 2018, del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería, que se encuentra en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

En la reunión del Consejo Directivo, que fue presidida por la secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, se avanzó en temas relativos a la transición entre los planes de estudios, la migración de datos de los alumnos que se vean alcanzados por el cambio, las equivalencias y la fecha de corte, entre otros.

La UNPA ofrece actualmente la Licenciatura en Enfermería en la Unidad Académica Río Gallegos y la carrera de Enfermería Universitaria en esta sede y en las unidades académicas Río Turbio y San Julián.

Si bien la acreditación alcanza a la formación de grado -en los términos del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior-, la transición afectará a todo el alumnado, dado que se trata de un único plan de estudios con titulación intermedia.

El encuentro de la semana pasada está comprendido además en un cronograma de reuniones que alcanzará a los consejos directivos de las 14 escuelas de la universidad, cuya integración se modificó total o parcialmente luego de las elecciones de directores y miembros de los consejos asesores del pasado 6 de octubre.

Por ello, en esta oportunidad asistieron los directores de sede de la UARG, Daniel Romero; la UART, Nilda Chaura, y la UASJ, Marta Aliaga, sumándose al trabajo las vicedecanas de estas dos últimas sedes, Margarita Vera y Natalia Collm, junto a autoridades de las secretarías académicas respectivas.

Definiciones
Daniel Romero, director de la sede UARG de la Escuela de Enfermería, explicó que para el cambio del plan de estudios “se trabajó de manera paralela y simultánea la adecuación, la articulación y también la actualización de los contenidos mínimos, según los requerimientos de los estándares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.

Respecto al trabajo desarrollado en la reunión, Romero indicó que el objetivo es “acercar la realidad de cada una de las sedes y las particularidades de cada uno de los estudiantes que están en proceso de formación, y establecer una serie de decisiones para lograr una transición más amena, exitosa y no entorpecer la proyección académica de cada uno de ellos”.

En este contexto, detalló que entre los principales cambios se cuentan “la actualización de ciertos contenidos, la incorporación de algunos espacios curriculares que creemos que son necesarios y la incorporación de dos prácticas integradas, una al finalizar la formación de pregrado y la segunda, que implica el trabajo efectivo en terreno, para los estudiantes que van a obtener el título de licenciado”.

Por su parte, la directora de sede de la UASJ, Marta Aliaga, señaló que una de las definiciones que adoptó el Consejo Directivo fue que “los estudiantes que van a poder finalizar con el plan viejo son aquellos que tengan 12 de las 15 materias aprobadas”, mientras que los que no cumplan con ese requisito en los próximos meses, “van a tener que hacer la homologación de un plan a otro”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s