Pastizales: Desarrollan método para calcular la receptividad para herbívoros domésticos y silvestres

Posted on Actualizado enn

“En la Patagonia Austral estamos ante la necesidad de desarrollar un sistema que permita evaluar la receptividad en sistemas que incluyan guanacos y ovejas, enfocando las mediciones a las necesidades de ambas especies”, precisó el Dr. Gabriel Oliva, del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz.

La receptividad es el número de animales que pueden pastorear un pastizal natural sin deteriorarlo. Durante años los productores regularon esta carga en forma aproximada de acuerdo a la señalada y el estado de los animales, pero a partir de la década del 80 se desarrollaron en la Patagonia métodos específicos de evaluación de pastizales como el “Santa Cruz” y el de “Valor Pastoral”. Estas mediciones de campo permiten una estimación objetiva del forraje disponible, y en base al consumo esperado de cada animal, se puede determinar un número máximo de animales para cada unidad de manejo en una estancia.

Estos métodos han sido desarrollados para sistemas ovinos y evalúan el forraje preferido por estos pequeños rumiantes. Sin embargo las ovejas, que hace 50 años eran absolutamente dominantes en Patagonia, comparten hoy los campos con un número cada vez mayor de vacas, que no son tan selectivas en sus dietas, y cabras, que consumen otros forrajes. Por otro lado en la Patagonia Austral el número de guanacos ha crecido en forma sostenida en los últimos 15 años y ya ejercen una presión de pastoreo muy importante.

Los especialistas en fauna critican que la evaluación de receptividad usando esta metodología no puede extenderse sin más a la evaluación de receptividad de la fauna silvestre, ya que la dieta de estos animales difiere. Ovejas y guanacos comparten parte de la dieta, pero no consumen exactamente los mismos recursos forrajeros. Los segundos tienen una dieta más diversificada, que incluye arbustos a los que las ovejas no pueden acceder y otras especies. Para complicar las cosas, la superposición de la dieta varía estacionalmente, de acuerdo a los ambientes o el contexto.

“En la Patagonia Austral estamos ante la necesidad de desarrollar un sistema que permita evaluar la receptividad en sistemas que incluyan guanacos y ovejas, enfocando las mediciones a las necesidades de ambas especies”, precisó el Dr. Gabriel Oliva, del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz.

En busca de alternativas para mejorar la metodología desde el área de Recursos Naturales del INTA se trabajó en el desarrollo del “Cálculo de receptividad para herbívoros domésticos y silvestres en Patagonia”. Para ello se buscó estimar la productividad total del pastizal natural, una medida conocida como Productividad Primaria Neta Anual o PPNA, y se recurrió para ello a las imágenes MOD17/A3, que genera la NASA anualmente. Las imágenes, de 1×1 km de resolución, son el resultado de modelos de crecimiento de los ecosistemas terrestres y se alimentan con imágenes del satélite MODIS y una red de estaciones meteorológicas. El primer paso fue convertir estos valores en kg de materia seca por hectárea, y compararlos con los valores de campo de una red patagónica de productividad que el INTA. La correlación entre ambas estimaciones fue de alrededor del 80%.

Oliva comentó que “con el método propuesto se estima la totalidad del forraje, independientemente de los herbívoros”. Un segundo paso fue calcular el consumo adecuado, que es un pequeño porcentaje de la producción total, ya que las plantas perennes típicas de los pastizales patagónicos necesitan conservar área foliar suficiente para alimentar las yemas de renuevo que regeneran el forraje año a año. En base a estudios de la presión de herbívoros totales en sistemas de pastoreo de América del Sur se estableció una fórmula para estimar este porcentaje, que tiene un promedio para toda la región del 15%.

En base a esta metodología se hicieron estimaciones de receptividad a nivel regional y un análisis de las existencias de ganado en base a las estadísticas de SENASA, intentando responder a la pregunta: ¿Está sobrepastoreada la Patagonia?

Entre las conclusiones de la investigación presentada a productores y representantes de organismos técnicos en El Calafate, se puede destacar que las existencias ganaderas totales por provincia se ajustan muy bien a la receptividad estimada de acuerdo a la productividad primaria, con una correlación del 94%. Esto indica que las cargas ovinas, caprinas y bovinas en la región han ido convergiendo con el tiempo a una presión de pastoreo sustentable y que “no hay sobrepastoreo a escala regional”.

Cuando el análisis se hace a nivel de departamentos surgen desequilibrios, porque algunas zonas están abandonadas y otras con mayor carga que la receptividad. Pero una de las conclusiones más interesantes del trabajo es que cuando se adiciona la presión de pastoreo de guanacos, Chubut y Santa Cruz están muy por encima de su receptividad.

Oliva concluyó que “se ha desarrollado una herramienta que hará más fácil el cálculo de receptividad para sistemas de pastoreo mixto como los que incluyen guanacos o bovino, y permite la discusión del concepto de receptividad y el manejo de poblaciones con los estudiosos de la fauna”. “Las imágenes utilizadas tienen una resolución relativamente baja y proveen poco detalle cuando son aplicadas a nivel de predios, pero aún así podrían proveer estimaciones iniciales y un seguimiento de receptividad valioso para establecimientos ganaderos en el futuro”, finalizó.

Los autores de la iniciativa son Gabriel Oliva, Paula Paredes, Daniela Ferrante y Carla Cepeda del grupo de RRNN de la EEA Santa Cruz, y el Dr. Jorge Rabinovich del CONICET.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s