El Gobierno y las provincias empezaron la discusión para la adecuación de las jubilaciones

Posted on Actualizado enn

Los ministros de Hacienda de 13 provincias que no armonizaron sus sistemas previsionales con la Nación se reunieron con el gobierno; control del déficit y la búsqueda de consensos para nuevas reformas

Por Martín Dinatale

Apenas un día después del anuncio del presidente Mauricio Macri destinado a avanzar en profundas reformas de las administración pública, la Casa Rosada recibió hoy a los ministros de Hacienda de 13 provincias con la intención de fijar un objetivo en el sistema previsional: clarificar el déficit de las cajas jubilatorias del Interior y apuntar hacia una armonización plena de esos sistemas locales al esquema nacional de retiro.

A lo largo de un encuentro con funcionarios del Ministerio del Interior, de la ANSES y del Ministerio de Hacienda, los representantes de 13 gobernadores cuyas cajas jubilatorias no se ajustaron al sistema nacional realizaron una reunión técnica en la Casa Rosada. Se empezó así a concretar un acuerdo para poner en marcha un cruce de datos efectivo entre esas cajas provinciales y la ANSES.

La intención del gobierno es unificar los datosdel déficit en las cuentas de cada provincia y la base de datos de la ANSES para que no haya un desfasaje de montos entre lo que contabilizan las cajas previsionales del interior y los números que tiene la Nación. La estrategia buscada por la Casa Rosada no es menor: este año el Gobierno tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional por un total de $14.000 millones. Tan solo en agosto y septiembre pasado el gobierno destinó $6.000 millones para cubrir ese agujero fiscal.

Pero de ahora en adelante, la Casa Rosada quiere ordenar esas cuentas y avanzar en el futuro a un compromiso con los gobernadores para que adhieran al régimen nacional previsional. “Si no tenemos los números igualados y siguen las diferencias entre el déficit que cada uno registra será muy difícil caminar hacia un estado ordenadocomo el que prometió Macri”, dijo un funcionario que estuvo en el encuentro.

Si bien la reunión de hoy estaba prevista antes del anuncio de Macri de ayer en el Centro Cultural Kirchner, el encuentro sirvió para profundizar temas que abordó el jefe de Estado. “Hay una firme intención del Presidente para que los gobernadores entiendan que este cambio viene de verdad”, sentenció ante Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

En la reunión de hoy estuvieron el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli y referentes del Ministerio de Hacienda. Del otro lado escuchaban los ministros de Hacienda de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto de los gobernadores. La provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que el gobierno nacional debe cubrir sus déficit en las cuentas jubilatorias  son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

No habrá una obligación de estas provincias de amoldarse al sistema jubilatorio nacional porque eso no está previsto por ley y además se debe respetar el federalismo.

Pero Macri dejó en claro en su discurso de ayer al anunciar reformas que el Estado no puede seguir solventando sistemas previsionales con privilegios. “Sabemos que nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. A mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales, por ejemplo, que habilitan sin justificación a que algunos se jubilen a los 40, a los 50 años mientras otros tienen que trabajar hasta los 65″, afirmó Macri ayer en el Centro Cultural Kirchner. Se refería elípticamente a estas 13 provincias.

Por ejemplo, Santa Cruz tiene un sistema en el que un trabajador provincial se jubila a los 50 años con el último salario percibido y con el 82% móvil. Es decir, 15 años antes que un trabajador de la caja previsional nacional y sin tener en cuenta el cómputo de los últimos 10 años trabajados como medida de cálculo para el retiro.


Se espera que para más adelante el Gobierno impulse en la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social una reunión para que en ese ámbito se busquen los consensos necesarios para que los 13 estados provinciales armonicen finalmente sus sistemas previsionales con la Nación como lo hizo el resto del país.

En este sentido, Macri anunció ayer que “en las próximas semanas vamos a convocar a la comisión prevista” en la ley de Reparación Histórica para que “las  fuerzas políticas, representantes de jubilados, trabajadores, empresarios, académicos, expertos previsionales, en un proceso participativo, puedan elaborar una propuesta que el Congreso trate oportunamente”. Mencionaba de esta manera la idea de la Casa Rosada de caminar hacia una reforma previsional amplia.

El primer paso hacia un acuerdo entre las provincias y la Casa Rosada se empezó a dar hoy en la reunión con las provincias reticentes al sistema nacional de jubilaciones. En adelante vendrán las pulseadas por el nuevo régimen tributario y la ley de responsabilidad fiscal que forman parte del gran paquete de reformas anunciado por el Presidente.

Fuente: Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s