Falleció Mario Das Neves

Posted on Actualizado enn

Falleció ayer a los 66 años el gobernador Mario Das Neves, de un paro cardio-respiratorio, luego de luchar contra una enfermedad oncológica que le había sido diagnosticada en 2015. Sus restos comenzaron a ser velados anoche de 21 a 23 horas en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno en Rawson. La ceremonia continúa hoy desde las 7 horas hasta el mediodía. El sepelio será después de las 12 horas en el Parque Jardín del Cielo de Trelew. Esta mañana arribará a Chubut una comitiva del Gobierno Nacional.

Una multitud se acercó a Fontana 50 en una noche fría para despedir a Das Neves, quien fuera el único gobernador tres veces electo por la ciudadanía en la historia del Chubut. En medio de la consternación, los equipos técnicos del gobierno redactaban anoche los decretos pertinentes.

De acuerdo con la Constitución Provincial, el vicegobernador Mariano Arcioni debe asumir para completar el período. Hasta anoche el gobierno provincial no había dado a conocer oficialmente los próximos pasos a seguir de la asunción.

El Ministerio de Educación decretó la suspensión de clases en todas las escuelas e institutos hasta el jueves inclusive, en señal de duelo. Hasta el viernes las banderas deberán permanecer a media asta. Se decretó además asueto administrativo durante la jornada de hoy. Oficialmente se declararon tres días de duelo en toda la provincia.

TRES VECES GOBERNADOR
En marzo de 2015, al comenzar la campaña por la gobernación, Das Neves anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses, y esto no lo detuvo para derrotar en los comicios el ex gobernador Martín Buzzi.

Alejado del Partido Justicialista, que había forjado una alianza con el kirchnerismo, Das Neves creó una nueva fuerza electoral, Chubut Somos Todos, con la que consiguió su tercer mandato como gobernador, y luego volvió a ganar en las legislativas llevando como candidato al vicegobernador Mariano Arcioni.

Das Neves llegó a la Gobernación de Chubut por primera vez en noviembre de 2003 venciendo la hegemonía radical de dos décadas, y fue reelecto en 2007. Luego acompañó como candidato a vicepresidente de la Nación a Eduardo Duhalde en las elecciones que perdió frente a Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011, Das Neves proyectó como gobernador a Martín Buzzi, quien tras asumir se alineó con el kirchnerismo, lo que desencadenó un fuerte enfrentamiento. En 2013, en un acuerdo con el Pach, Das Neves volvió a ganar las elecciones para diputado con un 52,63 por ciento de los votos frente a Norberto Yauhar del FPV.

PRIMEROS PASOS
Mario Das Neves nació el 27 de abril de 1951 en la ciudad bonaerense de Avellaneda; era hijo de inmigrantes portugueses, y a los seis años se mudó a Chubut, aunque regresó a Buenos Aires para cumplir el secundario e iniciar estudios de abogacía.

Das Neves estaba casado con la bioquímica Raquel Di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo y María Victoria. Instalado en Chubut desde 1979, inició una férrea militancia en el peronismo y accedió a su primer cargo político en 1987 como secretario de Desarrollo Social de Trelew. En 1992, se convirtió en presidente del Partido Justicialista de Chubut y fue electo diputado nacional en 1995. En 1997, fue galardonado como mejor Diputado del año, en especial por la persecución a la corrupción aduanera que impulsó desde una comisión parlamentaria.

En 2001, tras la crisis institucional del país, fue Director General de Aduanas durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, y al asumir Eduardo Duhalde lo confirmó en el cargo.

Fuente: Depetroleo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s