Riesgos del Trabajo y Prefectura compartirán información sobre embarcados

Posted on Actualizado enn

Un acuerdo entre ambas entidades permitirá el entrecruzamiento de datos. De fondo, la necesidad de reducir abusos en el sistema.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Prefectura Naval Argentina alcanzaron formalmente un acuerdo para el entrecruzamiento de información referida al personal embarcado en la flota pesquera.El texto fue suscripto por el jefe de Prefectura a nivel nacional, Eduardo Scarzello; y por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

La iniciativa cuenta con el aval de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y la Dirección Nacional de Coordinación Pesqueros, cuyos responsables, Tomás Gerpe y Juan Bosch, participaron del acto que selló el entendimiento.

Los funcionarios de la cartera fundamentalmente trabajaron en la coordinación de la agenda. “El convenio es fundamental para la actividad, ya que redundará en mayor seguridad para la navegación”, definió Gerpe.

Puesta en marcha

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el sistema estará funcionando desde la semana que viene. Por estos días se están ultimando detalles sobre el servidor web que permitirá la compatibilización y el intercambio de datos.

La idea es que Prefectura acceda al registro antes de autorizar el embarque de un tripulante. De esa manera, podrá corroborar si arrastra una baja en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en tareas anteriores y así evitar distorsiones en el sistema.

Desde las pesqueras vienen denunciado que determinados trabajadores a los cuales se les había reconocido un nivel de incapacidad por accidentes siguen embarcando con libreta para realizar tareas a bordo de distintos buques. De esa manera, fomentan situaciones de abuso.

Opinión | El presidente Macri tiene razón; historia de un abuso
Liquidación y costos

Por otro lado y atendiendo a la problemática de costos, la Superintendencia también está realizando talleres de capacitación destinados a cámaras empresarias. En los encuentros se aborda la correcta liquidación de la ART.

Desde la semana pasada hay una disposición que separa lo que es el personal operativo del administrativo en cuanto a riesgos.

El objetivo es que las empresas declaren correctamente al personal para evitar sobrecostos en los seguros. La diferenciación entre casos permitiría bajar las alícuotas, un pedido de larga data que el sector viene exponiendo en cada encuentro con funcionarios.

En tanto, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación están viendo la posibilidad de organizar un taller con estos mismos lineamientos a realizarse en la sede del Ministerio de Agroindustria para ampliar la base de participación.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s