Un argentino ganó el premio de novelas de Amazon

Posted on Actualizado enn

Con su novela El coleccionista de flechas,Cristian Perfumo se impuso entre 1800 obras enviadas desde 39 países; el libro se publicará globalmente en español y en inglés

Daniel Gigena

Un joven escritor patagónico ganó el cuarto concurso literario de autores independientes en español, que organiza Amazon, con su novela El coleccionista de flechas. Cristian Perfumo (1983), que vive en Barcelona desde 2006, nació en Buenos Aires, creció en Puerto Deseado y cursó estudios universitarios en informática en Comodoro Rivadavia. En ese momento, cuenta en una breve presentación que se puede leer en su página web, aún no pensaba que escribiría ficciones.

Su trabajo fue elegido entre más de 1800 obras de ficción y no ficción enviadas desde 39 países. “Es un precioso sueño cumplido. Una de las razones primordiales por las que escribo es para que los lectores ‘viajen’ a la Patagonia con mis novelas”, dijo el autor a LA NACION sobre el premio literario que organiza el gigante digital. Perfumo se encuentra en Puerto Deseado hasta diciembre y hará presentaciones de la novela allí, en Comodoro Rivadavia y en Sarmiento.

Perfumo comenzó como otros jóvenes escritores. Abrió un blog, donde narraba viajes y experiencias con amigos, familiares y personas desconocidas. En un viaje de regreso a Puerto Deseado, conoció de primera mano la historia del descubrimiento de la corbeta HMS Swift. Marcelo Rosas, uno de los protagonistas, le contó la búsqueda y el hallazgo de esa nave de guerra hundida en 1770 junto con un equipo de arqueólogos subacuáticos. Al inicio de la aventura, Rosas tenía entonces sólo dieciséis años.

De regreso a España, no lo dudó. Comenzó a escribir El secreto sumergido, una novela de misterio inspirada en la búsqueda de la corbeta desaparecida en el océano, y la terminó dos años después en Australia. Allí, lejos de las editoriales en lengua española, decidió autoeditar su primera novela en una tirada de quinientos ejemplares. Los puso a la venta en una página web de impresión bajo demanda y también la publicó como ebook para Kindle y para otros lectores electrónicos.

“La presentación fue en Puerto Deseado, donde transcurre la historia, y fue preciosa -escribe Perfumo-. La hicimos en el museo donde están expuestos todos los objetos rescatados de la corbeta, el lugar perfecto para que El secreto sumergido encontrara sus primeros lectores.” Una y otra vez agotadas esas ediciones, se hizo una versión en braille y algunos docentes usaron la ficción como material de estudio. Luego, se publicó en inglés. Era, en toda forma, el inicio de una carrera literaria.

La segunda novela de Perfumo aborda un tema que hoy cobra un relieve al menos triste para el público argentino. “La premisa que me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo era lo fácil que es deshacerse de un cuerpo en la Patagonia, donde hay cientos de kilómetros de estepa entre un pueblo y el siguiente”, cuenta el autor. Así nació Dónde enterré a Fabiana Orquera. Esa ficción, de índole policial, se presentó en diciembre de 2013 y ya en julio de 2015 llegó a ser el séptimo libro más vendido en Amazon España y el décimo en México. Su tercera novela, Cazador de farsantes, salió a principios de 2015 y ya va por la segunda edición. También es un thriller. “Si no mato a alguno de los personajes, no puedo escribir”, bromeó.

La historia de El coleccionista de flechas, su cuarta novela, ganadora ahora del premio de Amazon, también transcurre en la Patagonia y se inicia con el hallazgo de un cadáver en una casa. Para Laura Badía, experta en criminología, es el caso de su vida. En la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. Ayudada por un arqueólogo, la investigadora inicia una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos de la Patagonia. Amazon Publishing anunció que publicará el libro “globalmente” en español, en formato digital, impreso y de audio. También se publicará en inglés por Amazon Crossing. Perfumo, además, recibirá cinco mil dólares.

Actualmente, el joven narrador escribe su quinta novela. “Está ambientada en la Patagonia este y en la Patagonia cordillerana -anticipa-. Quiero mostrar el contraste entre ambos paisajes y la gente que vive en cada una de las dos zonas.”

Fuente: Diario La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s