Expo San Julián – Minería: Capello recomendó a las provincias revisar sus impuestos

Posted on Actualizado enn

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello, dio a conocer que se inició una serie de conversaciones con Cerro Vanguardia SA (CVSA) con el objetivo de extender la vida útil del proyecto extractivo metalífero. Apuntó contra las cargas impositivas de los estados provinciales y pidió “comprender la actividad minera” para generar las condiciones necesarias para extraer “todo el mineral” de los yacimientos.

Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, estuvo presente el fin de semana pasado en la VII Expo Patagonia Minera, evento realizado en la localidad de San Julián por AOMA Santa Cruz.

Allí dio a conocer que se formalizó una mesa de trabajo con representantes de Cerro Vanguardia SA (CVSA) para debatir el futuro del yacimiento, que planificó sus actividades hasta 2022. De acuerdo a lo explicado, Nación busca consolidar la extensión de la vida útil del emprendimiento por un periodo de hasta seis años.

En sus declaraciones, el funcionario hizo mención respecto a la presión tributaria de las provincias mineras y expuso que las reformas que se debatirán en lo inmediato en el Congreso de la Nación podrían generar beneficios para distintas industrias, entre ellas la minería, pero recomendó a los estados provinciales revisar sus esquemas tributarios para extender la vida útil de los emprendimientos.

Presión tributaria
“Tenemos que darnos cuenta que si presionamos más de lo que corresponde a una empresa minera, la compañía va a cumplir con esas presiones, pero lo hará a costa del mineral que no se va a extraer y, en consecuencia, se puede adelantar hasta seis años el cierre de mina”, apuntó Capello en declaraciones a noticiasmineras.com.

Según el funcionario, desde el gobierno central analizarán qué pueden flexibilizar, “de hecho a nivel nacional se hizo mucho”, explicó y aseveró que el emprendimiento en cuestión posee mineral “para procesar por seis u ocho años más”.

En sus dichos, expuso que los grandes actores de la industria (Estado Nacional y Provincial) deben “comprender que hablamos de una industria más y debemos cuidarla. Lo más importante es el recurso, cuando cierra un emprendimiento de estas características sucede que unas 1.500 personas se quedan sin trabajo”, dijo e hizo hincapié en la importancia de volver a desarrollar la actividad exploratoria para dar luz a nuevas reservas.

Aportes
“No es más importante crear un fondo de un 1,5% (valor simbólico), se tiene que advertir que debemos generar las condiciones para aprovechar todo el mineral y con ello extender varios años la vida de un yacimiento”, dijo Capello, haciendo énfasis en que una mayor carga impositiva genera menos extracción de las riquezas del subsuelo.

“Esas contribuciones extraordinarias o creación de impuestos no son positivas”, describió el subsecretario de Desarrollo Minero.

En este punto, expresó que en ese esquema hay “un solo sector que se beneficia, pero con ello estamos matando a los trabajadores, proveedores y todo lo que genera la industria minera”.

A modo de ejemplo, recordó que “la quita de las retenciones mineras permitió dos años más de vida a Minera Triton (Santa Cruz), veinte meses más a Bajo Alumbrera (Catamarca) e hicimos que Casposo (San Juan) reabra y vuelva a producir oro”.
Por esa baja el Estado Nacional dejó de percibir un 10% por derecho a la exportación, “esto es un ejemplo palpable para que sepamos cómo actúan los impuestos en la actividad minera”, señaló.

En sus declaraciones, Capello volvió a mencionar que para extender la vida útil de Cerro Vanguardia “hay que revisar la tributación provincial, Nación sacó las retenciones y con ello se alejó el cierre del emprendimiento”, expuso y deslizó que el Gobierno Nacional impulsa una “reforma impositiva importante que puede beneficiar a las empresas al bajarles del 35 al 25% el Impuesto a las Ganancias”, además de establecer un nuevo esquema para el cobro del IVA buscando abaratar en un 21% el capital necesario para poner en marcha un proyecto.

Desde Nación esperan que esas medidas generen un impacto positivo para que la actividad industrial argentina sea más atractiva a los capitales inversores.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s