Se realizó emotiva ceremonia por el centenario de Cabo Blanco

Posted on Actualizado enn

Con la presencia del intendente Gustavo González, el capitán Martín Méndez, Jefe del Apostadero Naval el capitán de fragata, Hernán Osvaldo Niño Seeber, Jefe del Servicio de Faros, Radiofaros y Pontones del SHN (Servicio de Hidrografía Naval) se realizó el acto de conmemoración por el centenario del Faro Cabo Blanco.Durante la ceremonia donde también estuvieron presentes funcionarios del municipio local, se destacó la importancia del edificio histórico que comenzó a funcionar el 11 de noviembre de 1917, y en 1937 fue declarada Reserva Natural Intangible por el Gobierno Nacional.

Ubicado en el extremo sur del golfo San Jorge, a unos 90 kilómetros de Puerto Deseado, el mítico faro de 27 metros altura con una potencia lumínica de 14 millas náuticas  se alza imponente pobre un peñón rocoso de 67 metros y sirve de guía para los barcos que navegan por la zona.

Actualmente su funcionamiento se encuentra automatizado bajo el cuidado supervisión de la Armada.

Comenzó a figurar en las cartas náuticas luego de que en 1520 Magallanes avistara tres morros blancos cubiertos por el guano de las aves. 


Los primeros habitantes del cabo fueron los indígenas tehuelches, de quienes se hallaron anzuelos, arpones de hueso y puntas de flecha en distintos sitios arqueológicos de los alrededores, que datan de hace unos 3.000 años, según determinaron estudios científicos.

En 1898 se solicita la mensura de una mina de sal y al poco tiempo comenzó a funcionar una estafeta postal del correo y un caserío que poco después es abandonado y hoy se puede ver aun a unos metros del faro la edificación del correo y un pequeño cementerio con 8 tumbas anónimas.

La Reserva Natural donde está ubicado el faro constituye un atractivo turístico de importancia para la región, ya que albergan en el lugar grandes colonias de lobos marinos de uno y dos pelos, también habitan especies de aves marinas, incluyendo cormoranes grises, cormorán imperial, ostreros negros, gaviotas australes, cocineras, entre otras especies.

Fuente: Diario Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s